El objetivo de ecoDeliver es ofrecer un transporte sostenible a través de la colaboración y el uso de tecnología disruptiva. En una entrevista con DIRIGENTES, su CEO y cofundador, Patrick Lokkegaard, explica cómo hacen posible su propuesta de valor en la que tratan de optimizar cada eslabón de la cadena logística.
¿Cómo surgió ecoDeliver?
ecoDeliver surgió como respuesta a la creciente preocupación por las emisiones de CO2 generadas por la logística de entregas. Diariamente, en España, se entregan más de 3 millones de envíos, emitiendo toneladas de emisiones de CO2 comparables al peso de 482 elefantes. Nuestra visión se centra en desarrollar soluciones innovadoras para la logística sostenible, yendo más allá de la movilidad eléctrica e incorporando la colaboración y tecnología disruptiva dentro del sector del transporte. Gracias a nuestra propuesta, hemos sido incubados por programas como el Imagin Planet Challenge y EIT E+Mobility y Logistics 4.0 Incubator.
Su propuesta ofrece un método de transporte y entrega de paquetes 100% ecofriendly en el que aplican principios de economía compartida. ¿Cómo trabajan?
En ecoDeliver implementamos un sistema de transporte colaborativo que utiliza el espacio libre en vehículos que ya están en tránsito como, entre otros, autobuses, para reducir las emisiones de CO2 y optimizar los costos logísticos. Al aprovechar vehículos que ya iban a viajar, ahorramos camiones en la carretera y reducimos drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, para hacer posible esta propuesta de valor y optimizar cada eslabón de la cadena logística, invertimos activamente en el desarrollo propio de tecnología de vanguardia, creando soluciones que además de aplicar a nuestra propia operativa, compartimos con el sector a través de modelos de suscripción, generando una segunda línea de negocio, a la vez que maximizamos su capacidad de impacto positivo en el sector.
¿Cuál es su ámbito de actuación?
Actualmente, contamos con operativa de última milla en Barcelona, Madrid y Málaga, y trabajamos en una expansión nacional de transporte colaborativo a través de acuerdos estratégicos con grandes operadores logísticos, ayudándoles a rentabilizar mejor sus recursos aprovechando efectivamente el espacio de carga disponible. Nuestro desarrollo y validación de negocio se ha llevado a cabo en el entorno nacional, pero nuestra ambición es escalar nuestras operaciones para abarcar un ámbito de actuación internacional, empezando por el territorio del sur de Europa.
¿Podría hacer un balance de estos primeros años de actividad?
Hemos logrado un reconocimiento y apoyo muy significativo en nuestros primeros años, incluyendo premios y la participación en diversos programas de incubación. Hemos desarrollado tecnología disruptiva para el transporte sostenible, eficiente y colaborativo. El sector de la logística ha visto un cambio considerable hacia prácticas más sostenibles, impulsado tanto por la demanda de los consumidores como por regulaciones más estrictas. En ecoDeliver hemos sido parte de esta evolución, promoviendo soluciones que no solo son sostenibles, sino que ayudan a reducir costes en el transporte.
¿Cómo es emprender en un sector como la logística?
Emprender en el sector de la logística presenta desafíos como el foco en la reducción de costes y la alta competitividad. Sin embargo, también ofrece oportunidades para innovar y mejorar la sostenibilidad. Nuestro equipo, compuesto por expertos en ingeniería, inteligencia artificial y sostenibilidad, ha sido crucial para abordar estos desafíos. Nuestro enfoque en el transporte colaborativo y el uso de tecnología avanzada nos ha permitido destacarnos y contribuir significativamente a la sostenibilidad en la logística.
Sectores>Transporte