EcoVadis absorbe Ulula para mejorar el impacto de los derechos humanos en las cadenas de suministro globales

Con esta integración, EcoVadis da un paso más para ayudar a las empresas a mejorar las condiciones laborales, cumplir las normativas y conseguir un cambio positivo a escala mundial

EcoVadis, la plataforma internacional de inteligencia en materia de sostenibilidad, anuncia la adquisición estratégica de Ulula, empresa líder en tecnología y análisis de derechos humanos, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en las cadenas de suministro globales. La plataforma de Ulula, que permite la participación de los trabajadores, mejorará el alcance y la fiabilidad del catálogo de soluciones que EcoVadis ofrece a sus clientes para sus cadenas de suministro, fomentando así unas prácticas laborales justas y responsables en todo el mundo.

Abordar el cambiante panorama de los riesgos y el cumplimiento de la normativa

Según datos de la OIT, el 63% de los 28 millones de hombres, mujeres y niños que se encuentran en condiciones de trabajo forzoso de todo el mundo están en la economía privada, principalmente en las cadenas de suministro empresariales. La diligencia debida en materia de derechos humanos y lucha contra la esclavitud es el eje central de las leyes contra la esclavitud moderna, la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD, por sus siglas en inglés) y la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), cuyos impactos se propagarán por las cadenas de valor mundiales.

Estas leyes exigen unos niveles sin precedentes de rigor y datos verificables para apoyar la divulgación de información sobre la sostenibilidad de la cadena de valor. Concretamente, la CSDDD exigirá a las empresas de la UE y de fuera de la UE con una facturación de más de 450 millones de euros en Europa la implantación de mecanismos de reclamación en su cadena de suministro antes de 2029. La nueva directiva también permite imponer sanciones de hasta el 5% de la facturación global en caso de incumplimiento.

Las prohibiciones de productos fabricados con trabajo forzoso, como el Reglamento de la UE sobre la prohibición del trabajo forzoso y el artículo 307 de la Ley Arancelaria de 1930 de EE. UU., ya exigen una diligencia debida más estricta en las cadenas de suministro, y las jurisdicciones locales siguen adoptando leyes contra la esclavitud moderna y exigiendo mecanismos de reclamación, como la LkSG de Alemania, la Ley de Transparencia de California y las leyes de esclavitud moderna del Reino Unido y Canadá.

Mediante la adquisición de Ulula, EcoVadis pretende eliminar las lagunas de información de los mecanismos heredados, y así permitir la recopilación de información recurrente y sobre el terreno de los trabajadores y las comunidades acerca de las condiciones laborales y los derechos humanos.

Reforzar los conocimientos de EcoVadis

Pierre-François Thaler, cofundador y codirector general de EcoVadis, afirma que «la adquisición de Ulula permitirá a EcoVadis integrar y ampliar la diligencia debida en materia de riesgos laborales y de derechos humanos en la cadena de suministro, satisfaciendo así las exigencias de los clientes en cuanto a datos verificables sobre el terreno, para complementar nuestras exhaustivas calificaciones y ayudar a las empresas de todo el mundo a cumplir los nuevos requisitos reglamentarios».

Ulula, que significa revelar en chichewa, un dialecto de Sudáfrica, se fundó en 2015, tras años de colaboración con comunidades y trabajadores de los sectores de la agricultura, la minería y la energía del delta del Níger, las praderas de Mongolia, Kazajistán, Ruanda y las tierras altas de Perú.

Ulula mejorará significativamente los datos de la plataforma de EcoVadis proporcionando información adicional a través de sus encuestas automatizadas al personal, sistemas de gestión de reclamaciones y paneles de control analíticos. Las empresas utilizan la tecnología para implicar directamente a sus trabajadores y comunidades, para así poder identificar los riesgos laborales y de derechos humanos en las cadenas de suministro, generar información útil basada en datos actualizados continuamente para abordar esos riesgos y facilitar el acceso a medidas de subsanación.

Con la incorporación de esta plataforma, el conjunto de soluciones de EcoVadis resuelve tres problemas para obtener una visibilidad significativa y de gran alcance sobre las prácticas de los trabajadores:

  • Encuestas periódicas y muestreo ampliado de la mano de obra a escala.
  • Sistema anónimo de terceros que garantiza la confidencialidad de los usuarios.
  • Acceso desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, y personalización para adaptarse a las especificidades lingüísticas y culturales.

Antoine Heuty, fundador y director general de Ulula, afirma que «Ulula y EcoVadis comparten la ambición de afrontar y acelerar los avances en el devastador alcance de las amenazas a los derechos humanos y las condiciones laborales en las cadenas de suministro mundiales. Unir fuerzas nos permitirá combinar la recopilación directa y fiable de datos sobre derechos laborales y derechos humanos de Ulula con la plataforma global y la red de EcoVadis para acelerar el impacto positivo a una escala sin precedentes».

El objetivo de la hoja de ruta conjunta es consolidar la oferta de productos antes de que entren en vigor los nuevos requisitos normativos.

Empresas>Las empresas hablan
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *