El portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, ha anunciado la madrugada de hoy martes a través de Twitter el inicio de ataques aéreos contra las posiciones de Estado Islámico en Siria. El militar ha precisado que el ejército está utilizando de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk.
De esta manera, se cumple la amenaza de Barack Obama cuando hace dos semanas advirtió que estaban preparados para llevar la ofensiva contra los yihadistas al país gobernado por Bashar al-Asad. El ministro de exteriores sirio reconoció que Estados Unidos informó al Ejecutivo del país de la operación. Con lo que se deduce de sus palabras que dieron el visto bueno a la intervención.
Según fuentes locales, más de 20 miembros del IS han resultado muertos en Raqqa como consecuencia de estos primeros ataques que se han producido en la ciudad de Raqqa, cerca de la frontera con Irak, donde el grupo yihadista almacena armamento militar. La ofensiva está respaldada por potencias locales en la zona como Arabia Saudí, Jordania, Bahrein, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Ante el acoso militar que está sufriendo IS y el aumento de apoyo de la comunidad internacional a la intervención de Estados Unidos, los yihadistas han aumentado la estrategia propagandística de secuestros y ejecuciones a ciudadanos occidentales. Ayer, difundió un vídeo con un llamamiento a asesinar a franceses si no paraban de apoyar los bombardeos en Irak. El IS cumplió su amenaza y ha secuestrado a un turista galo de 55 años en Argelia. Los terroristas amenazan con matarle si en 24 horas Francia no cesa los bombardeos en Irak.
hemeroteca