De las 23 empresas que componen el MAB, cuatro piden a primera hora de la mañana abandonarlo. Los títulos de todas ellas se ven interrumpidas la cotización por la fuerte presión vendedora.
Ibercom, Ebioss Energy, Carbures y Eurona Telecom han solicitado abandonar el MAB a las autoridades regulatorias para pasar a cotizar al Mercado Continuo, a primera hora de la mañana. La falsedad de las cuentas de Gowex ha llenado de desconfianza al mercado a las compañías que forman parte del MAB. A través de sucesivos "Hechos Relevantes", las empresas han notificado la intención pasar al Mercado Continua con una intención clara de alejarse de la pérdida de credibilidad y transparencia que ha supuesto Gowex.
Una de las empresas más explícitas en su comunicado ha sido Ibercom que explica que "la compañía se rige ya por los principales estándares de gobierno corporativo, que cuenta con cuentas auditadas por una firma de reconocido prestigio internacional (KPMG, en este caso), que su nivel de capitalización bursátil es adecuado, que el perfil de los inversores institucionales de la Compañía es conforme al de aquellos que intervienen en la Bolsa Oficial de Valores Española y que el tamaño en términos de ventas o EBITDA alcanzado por la Compañía tras las integraciones de MÁSMÓVIL y de Quantum es suficientemente relevante". Las críticas al MAB han arreciado por falta de supervisión y control de las compañías que cotizan en él.
Las exigencias de este mercado son menores respecto a las condiciones que tienen que cumplir las compañías para cotizar Bolsa. Por su parte, Ebioss Energy ha subrayado en su hecho relevante que "ratifica a Baker & Tilly, séptima auditora a nivel mundial de compañías cotizadas (71 compañías cotizadas de acuerdo con Advisers Rankings Ltd) como auditores globales del Grupo a nivel internacional, que desde el año 2013 realiza sus cuentas de resultados en formato de Normas de Contabilidad Internacional (NIIF) tal y como se exige a las compañías que cotizan en el mercado principal". Gowex tenía de auditor externo a M&A Auditores, una firma casi desconocida en el sector.
No solo la desconfianza no solo está entre las empresas, también entre los inversores. Solo dos compañías han podido marcar precio una vez abierta la sesión de hoy lunes por la fuerte presión vendedora. Las acciones estaban inhibidas por la dificultad de cruzar precios. El rango de caídas se situaba por encima del 20%. Solo han podido fijar precio Ibercom y Neuron que han registrado descensos alrededor del 13%.
hemeroteca