El 92% de la electricidad que consume BBVA en el mundo es de origen renovable

Asimismo, el banco sigue avanzando en la reducción de su huella ambiental hasta las 52.967 toneladas de emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en 2022. Esto supone un 43% menos de emisiones que las 93.190 toneladas emitidas en 2021. En este sentido, BBVA ha logrado reducir un 81% esas emisiones el pasado año respecto a 2015, muy por encima del objetivo del 68% marcado para 2025.

Gráfico: evolución cumplimiento del Objetivo 2015-2025

Gráfico PGE BBVA Para establecer los objetivos de consecución del Objetivo 2015-2025 se toman como referencia los datos de consumo de 2015. Se ha procedido a restatear el dato de referencia de 2015 y 2019 de las emisiones de Alcance 1, incluyendo la estimación de las emisiones de gases refrigerantes y combustibles de flota al haberse incorporado su medición en 2021.

Además, en línea con el Plan Global de Ecoeficiencia, se ha producido un descenso del 14% en consumo de electricidad, del 16% en consumo energético, del 12% en consumo de agua, del 31% en papel y del 8% en residuos netos (todos ellos por empleado) con respecto al año base 2019. El porcentaje de superficie certificada ambientalmente alcanzó el 44%.

Plan Global de Ecoeficiencia BBVA estableció en 2021 un nuevo Plan Global de Ecoeficiencia para el periodo 2021-2025, definiendo objetivos más ambiciosos, alineados con su estrategia climática, enfocados a la reducción de impactos directos y a la consecución del Objetivo 2025. Para llevar a cabo el plan se han marcado cuatro vectores de actuación:

1. Consumos BBVA pone el foco en el uso de energías renovables para contribuir a la descarbonización de los mercados donde el Grupo tiene presencia. Su objetivo es llegar a acuerdos PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), como los alcanzados en México, España y Argentina, y adquirir garantías de origen o certificaciones internacionales de energías renovables (iREC, por sus siglas en inglés) en México, Colombia, Perú y Turquía. Además, el banco ha apostado en España, Turquía y Uruguay por la autogeneración de energía renovable en sus edificios, mediante la instalación de placas fotovoltaicas y termosolares.

Igualmente, BBVA impulsa una serie de medidas en materia de ahorro para controlar el consumo. Así, para garantizar una reducción en el consumo de agua, el banco apuesta por los sistemas de reciclaje de aguas grises o el reaprovechamiento de aguas para el riego de las sedes en España y México, además de la instalación de urinarios secos en sus edificios en España. También se han implantado medidas de ahorro energético en la gestión de los inmuebles, y se han priorizado la digitalización y centralización de impresión para reducir el consumo de papel.

2. Economía circular Otro de los principales problemas que contribuyen a la aceleración del cambio climático es la generación de residuos por las prácticas de consumo lineal. Por ello, BBVA contribuye en la transición hacia el consumo circular mediante estándares de construcción sostenible y la implantación de los Sistemas de Gestión Ambiental. Así, para reducir al mínimo los residuos que se derivan a vertederos, el banco implanta en sus instalaciones zonas diferenciadas y señalizadas que permiten realizar una correcta segregación y posterior reciclado de los residuos.

3. Huella de carbono La huella de carbono y su reducción, una de las principales metas establecidas en el Objetivo 2025, es un indicador que mide la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que una organización emite a la atmósfera. Se mide en toneladas de CO2 equivalente (CO2e). Desde el año 2020, BBVA compensa las emisiones residuales a través de la compra de créditos en el Mercado Voluntario de Carbono.

Las emisiones totales de BBVA², excluyendo las de sus clientes, se componen y dividen de la siguiente forma:

– Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1, que comprende las emisiones directas de las instalaciones de combustión de los inmuebles de uso propio, el combustible de la flota de vehículos y los gases refrigerantes:  41.395 toneladas de CO2e emitidas en 2022.

– Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 2 (método market-based), que incluye las emisiones indirectas relacionadas con la producción de electricidad, comprada y consumida por los edificios y sucursales: 11.571 toneladas de CO2e.

– Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3, que comprende otras emisiones indirectas. Hasta la fecha, en BBVA este alcance incluye las emisiones de los viajes de negocio (en avión y tren), las emisiones por la gestión de residuos y las emisiones por el desplazamiento de los empleados de servicios centrales al centro de trabajo (que suponen un 35,8% del total de empleados objeto del reporte): 37.026 toneladas de CO2e.

BBVA es una compañía neutra en las emisiones de CO2 relacionadas con las categorías anteriormente citadas y para ello procede a su compensación a través de la compra de créditos en el Mercado Voluntario de Carbono. Además, en línea con las recomendaciones del TSVCM (Taskforce on Scaling Voluntary Carbon Markets), el Grupo ha establecido unos requisitos para seleccionar los proyectos con los que compensar sus emisiones residuales. Entre estos requisitos se ha establecido la obligatoriedad de que los proyectos estén certificados bajo estándares de máxima calidad como VCS (Verified Carbon Standard de Verra), Gold Standard, American Carbon Registry (ARC), Climate Action Reserve (CAR) y Plan Vivo; y que preferentemente sean proyectos de absorción o captación de CO2.

Los proyectos seleccionados en 2022 han sido cuatro proyectos de reforestación/aforestación (Carbioin, Scolette, Cumare, Guarané) y dos proyectos eólicos (Manantiales Wind Farm y Rotor Elektrik).

4. Construcción sostenible Otro compromiso de BBVA en su Plan Global de Ecoeficiencia es garantizar la implantación de los mejores estándares ambientales y energéticos en sus edificios. Para cumplir esta meta, la entidad pretende conseguir un gran porcentaje de superficie certificada ambientalmente. BBVA ya cuenta con certificaciones de construcción en 16 edificios, entre los que se encuentran sus sedes en España, México, Argentina y Turquía. Además, tres de ellas han recibido la más alta categoría de certificación, el LEED Platino. Adicionalmente, el banco cuenta con 7 distintivos WWF Green Office en Turquía y 20 Edge en Perú, certificaciones que promueven la reducción de la huella ecológica y de las emisiones de carbono.

En cuanto a las certificaciones de gestión, BBVA tiene implantado el Sistema de Gestión Ambiental en 86 edificios y 1.022 sucursales, con el fin de controlar y evaluar el desempeño ambiental en las operaciones efectuadas en sus instalaciones.

BBVA ha sido reconocido como el banco más sostenible de Europa por tercer año consecutivo según el Dow Jones Sustainability Index en 2022, el índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad, obteniendo la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región (86 sobre 100) y la segunda a nivel global.

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *