La sede de la CEOE reunía por décimo año a la cúpula de WomenCEO para celebrar su Jornada del Buen Gobierno Corporativo. El evento estuvo avalado por un significativo número de importantes representantes empresariales, congregados para hacer latente la importancia del papel de la mujer en el tejido empresarial.
Ana Lamas, presidenta de la asociación de mujeres dirigentes, fue la encargada de dar la bienvenida a una sesión que no solo quiso ensalzar el liderazgo femenino en la empresa, sino también de dar valor a las empresas en España.
Fátima Bañez, presidenta de Fundación CEOE; Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de CNMV; Beatriz Corredor, presidenta de Redeia o Soraya Sáez de Santamaría, socia Cuatrecasas Gobierno Corporativo y Compliance, fueron algunas de las figuras encargadas de encabezar mesas redondas en las que el buen gobierno en la empresa era el hilo conductor.
Mujer dirigente: se va por el buen camino, pero aún falta mucho para llamarlo igualdad
La jornada quiso poner en valor la figura de la mujer como valía indiscutible no solo de riqueza, sino también civil y del futuro del país. “Las grandes diferencias están en los complementos salariales que siempre tienen que ver con cuestiones que perjudican a la mujer y no con la productividad. Cuantas más mujeres haya negociando esos complementos, mejor nos irá.”, declaraba la ex diputada Bañez.
La plataforma Diligent fue la encargada de aportar datos exactos en el evento de cómo es la realidad de la mujer en altos cargos de las compañías. El informe Board Diverty Gap aporta datos tan significativos como el buen avance del liderazgo femenino en pocos años, de un 17,7% en 2008 a un 31,3% en 2022; la presencia de mujeres en el IBEX 35, más del 40% o el despliegue de cargos que ostenta una mujer al demostrarse su valía y capacidad una vez ocupado un puesto de relevancia.
Cifras fehacientes del buen paso con el que avanza la mujer en la dirigencia de las grandes compañías, pero la importancia de seguir avanzando con el mismo paso firme. “Hay que pasar del llamamiento a la acción,” aseguraba Báñez.
Claves del buen gobierno corporativo
La igualdad en el buen gobierno corporativo es clave en la evolución de toda gran compañía, como quedó latente a lo largo de la jornada impulsada por WomenCEO. No obstante, en las distintas mesas redondas que se sucedieron se hablaba, además, de evolución, transparencia, credibilidad y adaptación a los hechos que acontecen en cada momento, puesto que la incertidumbre, es un hecho constante, como puntualizaba Beatriz Corredor.
“El buen gobierno no es sinónimo de éxito, pero sí de avances”, añadía Monserrat Martínez. Pero la experta también ensalzaba la labor del consejero externo, con una visión mucho más global y generalizada del mercado global y, por tanto, óptimo para las necesidades de la empresa.
En consonancia, la presidenta de Redeia, destacaba la dura labor que supone una estrategia de negocio. La importancia de abogar por la inteligencia colectiva, los equipos, networking además de saber rodearse de talento sénior que aporte valor y solidez es clave para la ex ministra de Vivienda en un buen gobierno corporativo.
Directivos>Gestión y Liderazgo