Mica de Pan: la cerveza que combate el desperdicio alimentario

En un esfuerzo por promover prácticas más sostenibles y luchar contra el desperdicio alimentario, El Corte Inglés lanza al mercado su última creación: Mica de Pan. Esta cerveza sin precedentes y eco-amigable es el resultado de la colaboración de una de las principales cadenas de grandes almacenes de España con el productor artesano Cervezas Mica, ubicado en la localidad burgalesa de Aranda del Duero. Pero, sin duda, lo que hace a esta bebida tan especial a la par que original es su principal ingrediente, el pan.

El proyecto nace con el objetivo de dar una segunda vida al pan que las propias panaderías de El Corte Inglés de Valladolid no venden, aprovechando este preciado alimento como principal ingrediente en la fabricación de Mica de Pan en vez de desperdiciarlo. No solo se centran en lo desaprovechar el excedente no vendido, sino que además se trata de un proceso sostenible al ahorrar en superficies de cultivo de grano, un recurso muy valioso y escaso.

Elaboración de la cerveza que se hace con pan

Mica de Pan es especial desde el primer momento de su elaboración hasta el último sorbo, lo que la hace diferente al resto de cervezas convencionales. A pesar de que los procesos de fermentación y maceración son los mismos, el uso del pan como uno de los principales ingredientes hace que esta etapa sea más larga. Este ingrediente aporta almidón y azúcar, elementos necesarios para una correcta fermentación que se combinan con la malta para producir el alcohol y CO2 que se integraran con el mosto, creando el gas de la cerveza de manera natural.

72% de malta de cebada y un 28% de pan son los porcentajes utilizados para el primer lote de Mica de Pan. De cara a las siguientes elaboraciones se quiere llegar a un 40-45% de pan para que sustituya a la malta en la misma proporción. El resultado de esta elaboración es una cerveza única, con un sabor a malta inferior y ciertos toques a pan que la convierten en una bebida atractiva y diferente. Mica de Pan es, en resumen, ligera, menos untuosa y perfecta para cualquier momento como el aperitivo, siendo muy similar a la cerveza Pilsen.

Dónde encontrar Mica de Pan

Todo aquel que quiera disfrutar de una cerveza diferente y con valores propios podrá encontrarla a partir de ahora en cualquiera de los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor y en los centros Supercor de Valladolid además de en los pertenecientes a la Comunidad de Madrid de Boadilla, El Escorial y Palacio de Hielo. Para El Corte Inglés no es la primera aventura de estas características en la que se embarca.

Es el segundo que realiza el Grupo pues, El Corte Inglés Portugal realizó un exitoso proyecto piloto para el mercado luso junto a un fabricante local cuyo objetivo, de igual manera, era aprovechar el pan no vendido en sus panaderías integrándolo como ingrediente estrella en una nueva cerveza.

Una cerveza sostenible por dentro y por fuera

El Corte Inglés demuestra, una vez más, su compromiso medioambiental y sostenible a través de sus prácticas responsables dentro de su cadena de suministro y producción. La cerveza Mica de Pan no solo es una declaración de intenciones para luchar contra el desperdicio alimentario, sino que también contribuye significativamente a la economía circular, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta cerveza utiliza vidrio reciclado en su embotellado y la etiqueta está hecha a partir de una base de cebada y residuos posconsumo, cumpliendo con los estándares FSC, procedente de bosques gestionados de forma sostenible. Iniciativas como “Mica de Pan” suman otra iniciativa más a la cadena para la concienciación social sobre temas de suma importancia especialmente en sintonía con los ODS 12,), “garantizando modalidades de consumo y producción sostenibles”, uno de los 17 objetivos planteados por Naciones Unidas en 2015.

LifeStyle

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *