El despegue de las escuelas Tech

El auge de las escuelas de tecnología es un hecho. Actualmente faltan profesionales especializados en campos tecnológicos y de cara a 2025, se espera una demanda de 150 millones de expertos tech. Por eso, cada vez son más las instituciones académicas que ofrecen formación especializada. Desde MIOTI Tech & Business School, centro de formación en tecnología, explican que “las cifras de paro están a cero en muchos mercados y con las compañías más valoradas del mundo, entre las que se encuentran Apple, Google o Microsoft, siendo tecnológicas y demandando talento a raudales”. Además, señalan que el porcentaje de ingenieros que salen de carreras STEM no se ha incrementado en el mismo número que la necesidad de estos profesionales, así que hay una descompensación entre oferta y demanda.

Por eso, “las escuelas de formación privada están intentando cubrir ese gap y dar respuesta desde otras alternativas como la reconversión de perfiles laborales desde el upskilling o el reskilling de profesionales en activo para aprovechar el talento senior”, cuenta Fabiola Pérez, CEO de Mioti. Por otro lado, también están naciendo escuelas de tecnologías disruptivas, aunque no tienen tanto que ver con las nuevas escuelas de formación privada o universidades, sino con grupos de investigación y desarrollo que se están creando, impulsados por empresas dentro de las universidades para darles salida a estas innovaciones: “Actualmente existen tecnologías que hace años no conocíamos o que empezaban a probarse y están empezando a usarse de forma masiva con un crecimiento exponencial”, dice la CEO de Mioti. Y añade: “Ahora, la conjunción de todas estas tecnologías que se están adoptando en los últimos años, genera un ecosistema de incertidumbre tecnológica y de gran crecimiento exponencial al que tienen que responder los grupos de investigación, por eso, cada vez hay más, pero muy ligados a la empresa”.

Los estudios más solicitados

Las formaciones más demandadas son las relacionadas con la ciencia del dato, ciberseguridad y con
la creación de aplicaciones, tanto en su desarrollo, como en el desarrollo web o el desarrollo UX/UI. De hecho, si buscamos data scientist en el buscador de empleos de la red social LinkedIn, obtenemos más de 11.000 resultados solo en España y si ampliamos esa búsqueda al resto del mundo, las ofertas que aparecen ascienden a más de 64.000. Las enseñanzas que imparten en Mioti están dirigidas principalmente a la empleabilidad en cualquier departamento de una empresa que necesite de la analítica y de la inteligencia artificial para completar sus procesos y alcanzar nuevas oportunidades de negocio. Por eso, el perfil del profesional del futuro, “es un perfil altamente digitalizado que entiende las ventajas que le da la tecnología como facilitadora y aceleradora de su toma de decisiones y que le ayuda a tener nuevas oportunidades de negocio, con pensamiento crítico, creativo y que la usa a su favor, pero no como fin”, subrayan desde la escuela.

Con el fin de que los profesionales en activo tengan una visión global y aptitudes básicas para el entorno digital, desde Mioti recomiendan enfocarse en digital transformation, en innovaciones aplicadas al negocio y, sobre todo, analítica del dato: “No se trata de conocer en profundidad todas las tecnologías, sino de conocer el mayor rango de posibilidades para resolver los problemas del negocio”, aconseja Fabiola Pérez. En el caso de recién graduados es importante tener una formación centrada en el desarrollo de aplicaciones, ciencia de datos, arquitecturas de nube y, por último, en ciberseguridad. De hecho, el informe ‘Estudios en Auge 2023’ de LinkedIn, señala que más del 60% de la demanda de empleo está relacionada con el análisis de datos y la inteligencia artificial.
 

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *