El efecto estacional de la Semana Santa lastra un 1% las matriculaciones de vehículos electrificados en el primer trimestre

El 10,4% de los turismos matriculados hasta marzo corresponden a modelos electrificados

El efecto calendario pasó factura a las ventas de vehículos tanto electrificados como de combustión tradicional, ya que la Semana Santa, que implica tres días laborables menos, cayó este año en marzo cuando el año pasado se celebró en abril. Así, las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 10% durante el mes pasado, hasta situarse en 11.247 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). En el primer trimestre acumulan un descenso del 1,1%, con un total de 30.944 unidades.

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 7,8% hasta marzo, con un total de 15.080 unidades matriculadas. Durante el pasado mes registraron un descenso del 14,2%, hasta situarse en las 5.582 unidades.

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos subieron un 1% en el primer trimestre, con un total de 11.669 unidades. Durante el pasado mes, cayeron un 7,7%, hasta situarse en las 4.298 unidades. Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 29,7% hasta marzo, con un total de 518 unidades. Sin embargo, durante el pasado mes, sus ventas subieron un 9,1%, hasta alcanzar las 239 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 1.079 unidades en lo que va de año, lo que supone un 35,5% menos. En marzo, registraron un retroceso del 39,7%, con un total de 339 unidades matriculadas.

Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas también sufrieron el efecto estacional de la Semana Santa y cayeron un 33,6% en el primer trimestre, hasta situarse en las 1.259 unidades vendidas. Durante el mes pasado, sus ventas cayeron un 41,6%, con un total de 492 unidades. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 6,2% durante el primer trimestre, hasta alcanzar las 15.864 unidades. A la vista de los datos, el 10,4% de las matriculaciones de turismos registradas hasta marzo correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

Sectores>Motor
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *