El desánimo pesa en los mercados, aunque el Ibex 35 terminaba la sesión con optimismo.
En el apartado macro, los PMI de Servicios y Compuestos nos dejaron ayer buen sabor de boca en Europa, quedando por encima de lo esperado, a excepción de España y Francia. Ver tablas en la sección macro.
También aparecieron informaciones apuntando que China aplicará aranceles a Estados Unidos. desde las 12 de la noche del viernes 6 de julio, lo que pondría en manos de China comenzar la “guerra comercial”.
Un gran banco británico bajó la previsión rentabilidad para el Bund alemán al 0,40% a finales de año desde el 0,75% anterior. El mantenimiento de la política monetaria por parte del BCE y las incertidumbres causadas por la guerra comercial podrían elevar el precio de los bonos alemanes.
Desde otras grandes instituciones financieras, advierten de que la volatilidad seguirá predominando en el mercado, citando la guerra comercial, la posible subida acelerada de los tipos de interés y la contracción del crédito en China como las principales causas de esa volatilidad. Otras casas se muestran especialmente escépticas con los catalizadores del sector bancario, pese al evidente descuento en su cotización.
Otra entidad financiera nipona, basándose en los datos de comercio de la OCDE, ha calculado el impacto que tendría un arancel medio del 10% en todos los flujos comerciales entre China y Estados Unidos (en lo que constituye su peor escenario) y que daría como resultado una pérdida de 2,2 puntos porcentuales del PIB para Estados Unidos y de 1,7 puntos para China.
En cuanto al mercado de divisas, el dólar parece reforzarse contra la cesta de divisas que compone el índice dólar, que sube un 0,14& a 94,32 puntos. La percepción de la fortaleza económica de EEUU y la atracción de altas rentabilidades en sus bonos parecen darle soporte a esta moneda. El EURUSD está cotizando en 1,1655 en un estrecho canal nocturno de apenas 18 puntos, que ha hecho que nuestra estrategia no activara ninguna orden por falta de mayor oscilación. El par USDJPY tampoco se ha movido casi nada (14 puntos entre mínimo y máximo es inactividad total para este par) y está en 110,42 yenes. Y el yuan permanece estable por la intervención del Banco Central de China ante la intensificación de la guerra comercial mencionada.
El oro está volcándose abajo a esta hora de la mañana, perdiendo un 0,27% pata colocarse a 1253,6 dólares la onza, con objetivo inmediato en 1250, un importante nivel de soporte. El petróleo cae con mayor fuerza, un 0,59% el Brent a 77,63 dólares por barril y un 0,71% el WTI a 72,51. El motivo principal, una vez más, es la intervención de ese caballero que he mencionado antes, el Rey de los Tweets, que anoche exabruptó uno a la OPEP demandándoles un recorte del precio del gas. “El monopolio de la OPEP debe recordar que los precios del gas están arriba y que están haciendo muy poco para ayudar. Si acaso, están llevándolos más hacia arriba mientras los EEUU defiende a muchos de sus miembros por muy pocos dólares. Esto debe ser una calle de dos sentidos. REDUCID LOS PRECIOS AHORA”. Aunque no le falta razón en la cuestión de la defensa, estos exabruptos no son considerados por los mercados como la mejor manera de conseguir un acuerdo razonable, pero allá él.
2018-07-05 06:51:14