El Ibex 35 continúa con las subidas contagiado del optimismo de mercado por el dato de la inflación americana, que parece indicar el final de las subidas de tipos por parte de la Fed. La tasa global disminuyó a un 3,2% desde el 3,7%, contrariamente a las expectativas de una moderación al 3,3%. En cuanto a la tasa subyacente, que se preveía que permanecería constante en el 4,1%, experimentó una moderación al 4%.
Además, la Comisión Europea ha difundido nuevas proyecciones macroeconómicas para España, que incluyen estimaciones sobre la evolución de la deuda y el déficit públicos. En este contexto, Bruselas ha aumentado su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) español para 2023 al 2,4%, en comparación con el 2,2% pronosticado en septiembre. Sin embargo, ha reducido su previsión de crecimiento para 2024 al 1,7%, frente al 1,9% anterior.
Por otro lado, la producción industrial de China registró un aumento del 4,6% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, según revelan los datos de la Oficina Nacional de Estadística publicados este miércoles. Esta cifra supera las expectativas del 4,4% y ligeramente la tasa del 4,5% observada en septiembre.
El comentario del día
«Invertir en las mejores empresas (aquellas con poder de fijación de precios y márgenes estables) tanto estadounidenses como no estadounidenses en lugar de apostar simplemente por un factor (una región o un estilo) podría ayudar a maximizar las rentabilidades para los inversores al tiempo que brinda las ventajas de la diversificación. Muchas compañías ensombrecidas por las firmas tecnológicas de megacapitalización parecen posicionadas para beneficiarse de las futuras tendencias, como el aumento del gasto de capital (frente a incrementar solo los gastos operativos), la transición energética y la descarbonización, así como la relocalización y la localización de las cadenas de suministro», comenta Nicholas J.Paul, gestor de carteras de renta variable de MFS Investment Management.
Bolsas y Mercados