El IEE prevé que la economía española crezca este año un 3% y se modere en el 2,1% en 2025

Considera que el impacto de la Dana en Valencia restará unas décimas el avance del PIB del último trimestre de 2024
DFactory en Zona Franca :: CZFB DFactory en Zona Franca :: CZFB
DFactory en Zona Franca :: CZFB

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), servicio de estudios de la patronal CEOE, mantuvo este lunes su previsión del PIB en 2024 en el 3%, y advirtió de que el crecimiento para 2025 será “más moderado”, del 2,1%, debido a la “pérdida de intensidad de las exportaciones de servicios y del consumo público”.

Así lo recoge el informe ‘Los riegos geopolíticos como nuevo elemento de incertidumbre’, que presentó el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo.

Fernández de Mesa indicó que el crecimiento económico estará “entorno al 3% en 2024”, por la “enorme resiliencia de la economía española”. “Los elementos que más han contribuido al crecimiento de este año han sido las exportaciones de servicios, el consumo privado y el consumo público”, pese a que “las exportaciones de bienes y la inversión han seguido mostrando una evolución negativa”.

Aseguró que el “lastre de la economía española continúa siendo la inversión privada” y añadió que la inversión pública “está siendo algo más dinámica por los fondos Next Generation”. Además, avisó de que el crecimiento del 3% para este año está condicionado por los “riesgos geopolíticos e internos, fruto de la incertidumbre en la política económica con aumentos impositivos”.

Por otro lado, el informe muestra que el impacto de la dana “restará unas décimas al avance trimestral del PIB en el último trimestre”. Para 2025, el IEE anticipa un crecimiento del PIB “más moderado”, del 2,1%, por la “pérdida de intensidad de los factores tractores de la actividad y del empleo de 2024”, y prevé que la incertidumbre continúe siendo “un factor que reste empuje a la inversión”.

Fernández de Mesa destacó que en la desaceleración del PIB prevista para 2025 también influye la evolución del turismo, que no está creciendo “a un ritmo tan intenso” como lo venía haciendo.

“Las mayores amenazas en la economía española provienen ahora de la incertidumbre política y los cambios regulatorios sobrevenidos”, señala el informe, ya que “el ciclo positivo de actividad y empleo de los últimos años no se va a poder prolongar en el tiempo si se siguen subiendo los impuestos empresariales o se incorporan nuevas cargas sobre las empresas que aumenten sus costes y deterioren su productividad”.

En cuanto al empleo, la estimación del IEE es que el año que viene se ralentizará con un crecimiento del 1,7%, frente al 2,2% de 2024. El crecimiento del empleo será “el más moderado de los últimos cinco años”, como consecuencia incremento de los costes laborales en un contexto de “estancamiento de la productividad y de debilidad de la inversión empresarial”.

Por su parte, según el IEE la inflación registrará un avance del 2,8% para el promedio del año, frente al 3,5% de 2023. Así, “si no hay shocks externos en los precios energéticos, podría situarse en el 2,1% en 2025”. Respecto al déficit público, el Instituto espera que cierre el año en el 3,3% y que se sitúe entre el 2,7% y el 3% en 2025.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *