“El impacto emprendedor es lo único capaz de transformar la humanidad”

El ecosistema emprendedor está viviendo una época dorada, lo que no quiere decir que esté viviendo su mejor momento. El camino es largo, pero, sin duda, nos encontramos en el inicio de algo grande. Mariló Sánchez-Fuentes lo sabe como pocos: emprendedora en serie, empresaria, mentora, inversora, comunicadora…

La presidenta de ElCampus360 Group, es además de directora y presentadora del programa de emprendimiento en Radio y Televisión “Negocios de Carne y Hueso”, habla con DIRIGENTES sobre pasado, presente y futuro del sector, con la humildad y sabiduría de quien lo ha vivido todo en primera persona y con un objetivo claro: “Si puedo inspirar para que otros emprendan con menos sacrificio que yo, y que su camino sea más fácil que el de las generaciones anteriores, es un lujo y una misión de vida”.

DIRIGENTES (D.) Como emprendedora y mujer de negocios, ¿tuvo alguna inspiración?

Mariló Sánchez-Fuentes (M.S.F.) Sin duda, mi entorno más cercano. El emprendimiento está en cada poro de mi cuerpo. No sabría vivir sin esa chispa creativa y emprendedora, soy hija, nieta y bisnieta de emprendedores y comerciantes, gente humilde y sin estudios, pero muy trabajadora, que de sol a sol y con mucho esfuerzo sacaban sus negocios adelante, a su familia… Mis padres tuvieron una empresa, la perdieron, sufrió toda la familia…Quise aprender de todos esos errores y poder aplicarlo para que otros no los cometieran de la misma manera. Que esos fracasos sirvieran de inspiración.

Yo fui la primera universitaria de la familia. Sin embargo, tres carreras universitarias y cuatro masters, no me libraron de no cometer los mismos errores de mi familia y tantas otras personas del mundo y que yo veía que se repetían. Por eso, me enfoqué en no hacer lo que hacía y decía todo el mundo. Leí mucho durante años, traté de aprender de los grandes empresarios que habían superado errores, me empapé de las mejores metodologías de todas partes del mundo y decidí crear la formación empresarial que a mí me habría gustado encontrar y que no existía en ninguna universidad ni escuela de negocios.

D. ¿Cuáles son los principales retos a los que hace frente un emprendedor?

M.S.F. El emprendedor debe luchar por ese miedo a lo desconocido, aprender a vivir en la incertidumbre… Es algo a lo que no nos enseñan y, cuando emprendes, te expones a vivir con una incertidumbre extrema que no todo el mundo es capaz de asumir, convivir o integrar en su forma de vida. Tener una mentalidad emprendedora es clave y no nos preparan para tenerla.

En cuanto a la operatividad, el principal reto de un emprendedor es el de encontrar a personas adecuadas para poner ese sueño en pie. Encontrar un equipo dispuesto a compartir tus sueños y hacerlo realidad contigo. Pueden ser socios o no, pero no puedes caminar solo. Lo primero que te pregunta un inversor es ¿Quién te ha apoyado en esta aventura? ¿Con quién cuentas? ¿A quién has enrolado antes que a mí? Pues eso te lo tienes que preguntar tú primero, a quién eres capaz de unir a tus sueños y conseguir que tu sueño sea también su sueño…Y alinear sueños no es fácil.

Aparte, hay muchos mitos en torno al emprendimiento que hay que superar, empezando por entender bien lo que significa la propia palabra “emprender” que aún genera mucha confusión, o el tema de la falta de dinero, que tan solo es una excusa más para no dar el paso.

Mariló Sánchez-Fuentes en un congreso de emprendimiento

D. ¿Echa en falta educación financiera desde edades tempranas para preparar a las futuras generaciones?

M.S.F. Si, por supuesto. Pero no solo educación financiera. Yo creo que debe ser algo mucho más amplio. Hace falta educación emprendedora en edades muy tempranas. Todos nacemos con el “gen emprendedor”, pero nos lo acaban “extirpando” por el camino. La mente emprendedora es resiliente, es la que es capaz de superar los peores obstáculos, de levantarse una y otra vez pese a las dificultades y es persistente y optimista por naturaleza.

Si esto se trabajara desde edades tempranas generaría un impacto brutal en las empresas, pero, sobre todo, en la economía y la sociedad, además de en la forma de entender la vida también a nivel personal. El impacto emprendedor es lo único capaz de transformar la humanidad. Por eso debe inculcarse desde edades muy tempranas.

Una vez inculcada, empecemos a aprender a emprender, con una formación empresarial adecuada, por supuesto. Pero primero, hay que hacer un ejercicio previo que es inculcar una mentalidad de cultura emprendedora necesaria en este país.

D. ¿Opina que cualquiera puede emprender un negocio? ¿Qué hay cierto teatro en todo esto?

M.S.F. A día de hoy, cualquiera no. Por desgracia, esa mentalidad y cultura emprendedora no está desarrollada ni integrada aún en la sociedad. Han mejorado mucho las cosas en los últimos 10 años, pero queda mucho por hacer para que España sea esa Nación emprendedora que pretende ser. Hace falta que el mensaje del impacto positivo del emprendimiento llegue a la sociedad de forma masiva.

Emprender es una actitud de vida y luego hay que formarse, con humildad, compromiso. La pasión, de la que tanto se habla, tiene que venir de serie, no se fabrica ni se compra. Y si no la tienes, no hay forma de superar todos los “noes” que se reciben. Es parte del proceso. Es parte del crecimiento y del aprendizaje. ¡La buena noticia es que eso se entrena! Y es apasionante vivirlo.

Hay que desmitificar que el éxito es fácil o se consigue rápido. Que empiezas en un garaje y vas a ser unicornio en un año. En este momento hay un gran problema, el “teatro” que hay en torno al ecosistema emprendedor, que parece que hay emprendedores de serie, o ‘startuperos’ de serie, diciendo las mismas cosas, todos preparados a levantar capital, olvidando qué hay detrás… Esto ha confundido mucho lo que es el emprendimiento. Hay que hablar de la cultura del esfuerzo, de la cultura de superación, hay que estar preparado a muchos niveles para conseguirlo: a nivel de mindset y a nivel profesional y formativo.

D. ¿Cuál es el mejor consejo que puede ofrecer a un emprendedor?

M.S.F. Que escuche a los que ya lo han vivido, que no piense que lo sabe todo, que el éxito no es rápido ni fácil y que quizás no acabe llegando como lo había imaginado, pero eso no es malo. El fracaso es parte del proceso: fracasa pronto y aprende de ello.

Y que persista. Que no tire la toalla a las primeras de cambio. Tiene que estar dispuesto a cambiar, a reinventarse y reinventar todo… en el camino hay que tocar muchas puertas antes de que llegue la buena y, sobre todo, que invierta en su formación y aprendizaje. No creo en la cultura del “todo gratis” y la experiencia de otros es muy valiosa para que sea gratis. Usar esa experiencia de otros es la mejor manera para reducir los periodos de aprendizaje.

D. ¿Podría explicar en qué consiste el término “neo-emprendedor"?

M.S.F. Hay que darle una vuelta importante al significado de la palabra “emprendedor”. De tanto usarla ha perdido su significado y aún no se entiende lo que es ser emprendedor, ni siquiera en un entorno empresarial se entiende bien lo qué es.

Como no se puede reinventar el significado, se me ocurrió este nuevo concepto. Pienso que estamos viviendo una nueva era que requiere de nuevos conquistadores, como ya lo fue Cristóbal Colón en su tiempo, dispuestos a transformar esta nueva humanidad. Los emprendedores de todas las edades y condiciones empiezan a ser los nuevos conquistadores. Sus ideas, empuje y entusiasmo lo inundan todo.

Neo-emprendedor es el nuevo conquistador del S.XXI. Es una persona activa, comprometida, con ambición, es un nómada, digital o no, que quiere disfrutar de la vida ahora, no cuando se jubile, con un proyecto personal y hacerlo grande, sin perder la esencia, pudiendo tener una gran empresa y una gran vida. Es un "joven" de entre 16 y 96 años que demuestra cada día que su edad no la marca su DNI ni sus ganas de crecer, aprender y mejorar. Una nueva era, como la que estamos viviendo, requiere de nuevos conquistadores dispuestos a transformar la nueva humanidad.

D. El porcentaje de vida media de una startups es muy bajo. ¿Qué cree que falla a la hora de emprender?

M.S.F. Hay varios factores que influyen, casi todos ya los hemos comentado. Sin duda, esa falta de entender realmente lo que significa “emprender”, más allá del teatrillo y las modas del ecosistema, entender el esfuerzo que requiere conseguirlo, la insistencia y persistencia, “el pico-pala” que yo llamo, lo tiene poca gente. “Arrancar” realmente es lo más fácil, lo complicado viene después, cuando hay que mantenerlo y crecer.

Pensar que el éxito llega rápido es también un gran error y sobre todo el desconocimiento y la falta de formación empresarial. Un dueño de un negocio tiene que tener una visión global de todas las áreas, un 360. Y todas es todas. Eso no significa ser un experto en cada una, tendrás que tener un contable, pero tienes que saber de cuentas y balances y así con todo…porque si quieres rodearte de los mejores expertos primero tú tienes que saber lo que no sabes. Y eso requiere formación, tiempo y humildad.

Antes no existía una formación así de integral y la tuve que inventar. Saber rodearte de esas personas que te completen para ser una empresa 360 solo es factible si conoces todas las áreas de un negocio. Es más habitual de lo que creemos no conocer los resultados empresariales de tu negocio, por ejemplo, y eso no es posible.

D. Lidera proyectos como el Campus360 o programas como el de Negocios de Carne y Hueso. Háblenos de ellos. ¿Cómo ayudan en el ecosistema de emprendimiento?

M.S.F. El Campus360 es la consecuencia de 25 años apoyando, mentorizando, financiando a emprendedores de todo el mundo. Es una experiencia empresarial acumulada primero de mi propia experiencia, de errores y logros, pero también de todas las personas a las que he ido guiando en todos estos años.

Mi primera empresa la creé de cero y en muy poco tiempo contaba con 200 de empleados, más de 100 oficinas en 4 países del mundo… Tuve que vender mi coche para montar mi primera oficina, creé la primera red de servicios financieros en franquicia que hubo en España, estaba a punto de salir a bolsa antes de la crisis de 2008 y lo perdí todo, incluso el patrimonio. Cuando son tantas personas las que dependen de ti es muy difícil salir del hoyo. Tienes que reconvertirte y volver a empezar.

Por el camino te das cuenta cuál es tu misión de vida, y el mío fue que otros no vivieran lo que yo viví, que sufrieran menos de lo que lo hice. Esa es la concentración de ElCampus360, con esa historia empresarial y personal detrás.

Hay muchas personas con grandes y buenas ideas para mejorar el mundo. Pero las buenas ideas necesitan de emprendedores capaces de convertirlas en realidad. ElCampus360.COM es el lugar para hacerlas realidad y “Negocios de Carne y Hueso”, el medio para llegar a ellas y para difundirlas por el mundo. Hasta la fecha, hemos conseguido crear la plataforma que reúne la mayor cantidad de contenido audiovisual emprendedor y de negocios, en habla hispana. Ofrecemos formación, financiación, mentorias, visibilidad y networking del bueno. Además, estamos transformado, impulsando e inspirando al mundo a través del existoso programa de Radio y TV “Negocios de carne y hueso” que está liderando la audiencia entre el colectivo de emprendedores, dueños de empresas e inversores y que supone un orgullo y una responsabilidad que me emociona como profesional, pero también como emprendedora.

Mariló Sánchez-Fuentes en el programa que lidera, "Negocios de Carne y Hueso"

D. ¿Hay mucho aún por hacer en el ecosistema de emprendimiento para apostar por el máximo potencial?

M.S.F. Estamos al principio de ese gran cambio mental y social. Los emprendedores empezamos poco a poco a ser considerados y estar en el lugar que nos corresponde. Empieza a ser una realidad, pero queda mucho para que España sea la nación emprendedora que pretende ser.

No se puede quedar en palabras vacías en boca de un montón de gente. Falta visibilidad, falta apoyo a esa cultura emprendedora y no, no solo hablo de dinero, me refiero a que se premie y valore el esfuerzo y el motor emprendedor, que llegue de manera masiva a la sociedad. Es lo que por lo que hay que apostar ahora para que los negocios y el emprendimiento en España realmente dé un salto cualitativo.

D. Si pudiera volver a empezar, ¿qué se diría a usted misma?

M.S.F. Lo que digo ahora los que a los que están empezando: que escuchen a los grandes, a los que ya lo han vivido, porque yo cometí el gran error de creerme durante mucho tiempo superwoman, de pensar que lo sabía todo y que podía con todo. La vida se ocupa de recordarte que no es así, de ponerte en tu sitio.

Si yo hubiera tenido tantas posibilidades como hay ahora mismo, para formarme en las cosas importantes, lo que significa emprender, para aprender de los que ya lo han vivido, eso que acabe haciendo muchísimos años después, lo hubiera hecho mucho antes. Valorar los fracasos como parte de ese aprendizaje… Tener la humildad para reconocer en lo que “flaqueas” y saber rodearte de las personas que te complementan. Y sobre todo no olvidarse de lo importante de la vida, de los tuyos, de tu familia, de tu salud.

En cualquier caso, siempre recordando que, en mi opinión, solo hay dos maneras de estar en el mundo: o trabajando por tus sueños o trabajando por los sueños de otro. Y si trabajas por tus sueños, eso se llama emprender.

Empleo>Emprendimiento

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *