El inversor se prepara para los efectos reales de la guerra comercial

Donald Trump sigue de moda. Por unos hechos u otros la realidad es que en el panorama bursátil nunca ha dejado de hacerse notar, sobre todo con su desafío arancelario para el entorno global.

Desde el punto de vista de Richard Turnill, Director Mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock, los sólidos fundamentales apuntalarán el crecimiento económico, pero el recrudecimiento de las tensiones comerciales «incrementa la incertidumbre y podría hacer mella en la confianza de las empresas».

En el contexto internacional, los mercados emergentes motivaron una caída de las cotizaciones. El dólar estadounidense se apreció. Los fondos de renta variable y renta fija registraron las salidas de capitales semanales más importantes en más de tres años.

De esta manera, las tensiones comerciales están aquí para quedarse. Incluso sin una guerra comercial abierta, «el agravamiento de las tensiones podría lastrar tanto la confianza de las empresas como el crecimiento».

Los fundamentales económicos siguen siendo sólidos y apuntalan nuestra visión favorable a la asunción de riesgos a corto plazo, pero el experto de BlackRock recomienda «estructurar carteras más resistentes ante el incremento de la incertidumbre en el plano macroeconómico».

El inversor se prepara para los efectos reales de la guerra comercial

Por tanto, las tensiones económicas entre China y Estados Unidos se han disparado, tal y como confirma el índice de riesgo geopolítico de BlackRock (BlackRock Geopolitical Risk Indicator). Este hecho se produce al tiempo que los valores de calidad registran una rentabilidad superior.

Los inversores parecen estar teniendo en cuenta los riesgos, incluidos los comerciales, que no se circunscriben solo a China. Las perspectivas de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se materialice se han deteriorado. La Unión Europea (UE) y otros actores han respondido a la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio por parte de EE. UU., que, a su vez, ha amenazado con imponer aranceles a los automóviles importados de la UE.

2018-06-26 20:44:29

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *