El Mobile World Congress (MWC) cerraba ayer las puertas de su última edición superando sus propias previsiones y dando un paso más para acercarse a la situación prepandemia, cuando más 100.000 participantes visitaron el congreso. La GSMA, asociación organizadora del evento más representativo del mundo en tecnología, ha dado a conocer las cifras de esta decimoséptima edición.
La Fira de Barcelona ha acogido a más de 88.500 personas, de las cuales un 56% pertenece a las industrias adyacentes al ecosistema móvil. Además, el MWC ha contado con asistentes de 202 países diferentes y cerca de un millón de espectadores han seguido a través del Mobile World Live las sesiones magistrales celebradas durante el congreso.
En cuanto a expositores, patrocinadores y socios, han sido más de 2.400 los que han presentado sus productos, servicios o proyectos en el congreso, acompañados de 2.000 conferenciantes de los cuales, más del 40% representaban a industrias adyacentes. Y toda esta presencia se ha traducido en 10.000 reuniones de networking diarias concertadas a través de la aplicación creada para el evento. Respecto a los asistentes, más de la mitad han sido directores y cargos superiores: el 21% pertenecen al c-suite, grupo de personas más influyentes de una empresa. “Estoy encantado de ver tanto impulso positivo, con pasillos llenos de energía durante cuatro días completos. A medida que las tecnologías digitales continúan desarrollándose, hay una nueva emoción en el aire que el MWC ha sabido capturar”, decía el director general de GSMA, Mats Granryd, en la clausura del congreso.
Cifra récord del Programa Ministerial
Según ha informado GSMA, su Programa Ministerial ha alcanzado una cifra récord de reuniones con delegaciones: concretamente 196 de más de 150 países, cerca de 70 ministros y más de un centenar de autoridades. Este programa reúne a líderes políticos para alcanzar acuerdos con el objetivo de facilitar la incursión de la tecnología como vía para alcanzar un futuro digital y una economía fortalecida. También cabe destacar el éxito de 4YFN, el evento para startup que se organiza en el marco del Mobile World Congress y que este año ha reunido a 800 expositores, más de 375 ponentes y más de 250 presentaciones.
De momento GSMA no ha hecho públicas las cifras del impacto económico y de creación de puestos de trabajo de MWC Barcelona 2023, pero sus previsiones apuntaban a 350 millones de euros y 7.400 empleos. Habrá que esperar a la próxima edición, que tendrá lugar entre el 26 y 29 de febrero del próximo año 2024, para ver si el mayor congreso de telefonía móvil continúa creciendo y alcanza, por fin, las cifras que consiguió en 2019.
Tecnología