El pasado 2024 cerró con 21,3 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social en una cifra récord tras haber crecido el número de empleados durante el último año en un 5,42%, según el SEPE.
En concreto tras iniciar el 2024 con una pérdida de empleo durante los meses de enero, febrero y marzo, en abril se revirtió la tendencia para terminar en diciembre con 35.500 nuevos contratos, impulsados en su mayoría por el comercio, según cifras publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración.
Por sectores, Servicios y Agricultura lideran el descenso en el número de desempleados mientas que en Industria y Construcción aumenta. Si hablamos de afiliaciones a la Seguridad Social del último mes destacan el comercio y las actividades sanitarias y de servicios sociales.
En cuanto a sexos, pese a que el paro femenino es más alto que el masculino, en el último año el número de mujeres que encontró empleo fue mayor que el de hombres: 85.411 frente a 61.327.
Fijándonos en la distribución geográfica, la Comunidad de Madrid y Galicia lideran el ranking de territorios donde más empleo se ha creado mientras que en el extremo contrario se sitúan Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana.