El por qué los PMI tranquilizan al mercado

El índice PMI compuesto aumentó en junio en 0.7 puntos a 54.8 después de casi cuatro meses consecutivos de descenso. La encuesta es alentadora ya que se basa en aproximadamente el 85% del número final de respuestas a la encuesta que terminó el jueves.

Desde Groupama AM apuntan a que el resultado tiene en cuenta las recientes tensiones comerciales entre EE.UU. y el resto del mundo, a pesar de que aún pueden intensificarse. Y sobre todo si el crecimiento medido por el índice PMI se ha desacelerado significativamente desde el nivel récord de principios de año, aún continúa mostrando un ritmo sólido, lo que sería consistente con una tasa de expansión de alrededor del 0,5%.

El repunte del índice en junio es el resultado de una mejora de la coyuntura en el sector de servicios, que contrasta con una nueva desaceleración en el sector manufacturero. Obviamente, esta observación está relacionada con la implementación de una primera serie de aumentos de tarifas aduaneras y la escalada de las tensiones comerciales. Esta discrepancia entre la actividad manufacturera y la actividad en los servicios tendrá que seguirse de cerca.

El crecimiento registrado en junio representa en parte un efecto de recuperación en comparación con el mes de mayo, durante el cual el número muy elevado de vacaciones pesó sobre la actividad, especialmente en los pedidos nuevos. Dicho esto, y como ya se mencionó, más allá de algunos factores temporales y ciertas restricciones en la oferta de producción, es importante señalar que las compañías encuestadas han estado algunos meses preocupadas debido al aumento de las tensiones comerciales y el riesgo de escalada. Como resultado, las perspectivas de actividad a 12 meses se redujeron en junio, a pesar de una recuperación en la actividad al final del segundo trimestre. La encuesta es tranquilizadora en esta etapa, pero el horizonte sigue siendo incierto.

Hay que tener en cuenta los detalles:

La contratación se acelera en ambos sectores: la tasa de creación de empleo en el sector manufacturero, sin embargo, se mantiene por debajo del máximo registrado a principios de año; en el sector servicios la tasa de crecimiento de empleo está en su nivel más alto desde octubre de 2007.

Los precios facturados registraron su mayor incremento desde el comienzo del año: las empresas buscan repercutir el aumento de sus costes en sus precios de venta, algo que parecía difícil hasta ahora debido a la fuerte competencia . Este aumento también puede explicarse por un aumento en los costes salariales, que a su vez está vinculado a un mercado laboral cada vez más tenso.

Los datos por país disponibles apuntan a una recuperación en Alemania y Francia: los detalles muestran la misma divergencia que a nivel agregado, es decir, un sector manufacturero en desaceleración y un sector servicios en aceleración. A priori en el resto de la zona euro, la actividad también se aceleró.

2018-06-25 22:27:55

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *