El mercado del aceite de oliva se ha convertido en los últimos años en una de las industrias de mayor crecimiento. Aunque el futuro del consumo se encuentre en países como China o India, en 2013 Estados Unidos se situó en tercera posición en cuando al consumo. La dieta Mediterránea ha impactado en los cocineros y críticos de cocina americanos, y de aquí al gran público es solo un mero trámite.
Este ambiente favorable al producto sitúa a España, primer productor mundial de aceite del mundo, en una posición ventajosa. En concreto, este afán por llegar al mercado americano se ha visto reflejado en el último informe de Deoleo. El documento del principal exportador español de aceite cuenta con un apartado dedicado a analizar el sector en Estados Unidos, donde considera que hay que tratar de construir nuevos mercados, no tratar de colocar volúmenes. Entre 2006 y 2013 España ha tenido una cuota de exportación media a Estados Unidos del 23% frente al 53% de Italia, que sigue siendo el primer exportador mundial en gran parte gracias al aceite producido en España: toneladas de aceite español se venden a granel a Italia donde es embotellado y vendido fuera de la Unión Europea.
Para alentar más la situación, la campaña 2013-14 se presenta con una cosecha récord de 1,7 millones de toneladas. Perfecto para animar la exportación. La meteorología favorable, las buenas condiciones de las plantaciones de olivo y el aumento del rendimiento graso de los frutos han contribuido a que el sector se haya recuperado de una de las peores cosechas de los últimos años en 2012/13. La excelente producción, sumada a las existencias de la campaña pasada y las importaciones – en torno a unas 30.000 toneladas – da una disponibilidad de más de dos millones de toneladas para cubrir la demanda nacional y fomentar las exportaciones, según Deoleo.
El informe prevé que las exportaciones españolas aumenten a 955.000 toneladas, tras alcanzar un récord de 875.000 toneladas en la última campaña. Además, el consumo interno se espera que crezca hasta las 569.000 toneladas, gracias en parte a la tendencia bajista de los precios.
La cosmética: un nicho de mercado para el aceite de oliva
La dieta Mediterránea no es la única que se ha puesto de moda en estas tierras. En los últimos años ha crecido notablemente la demanda de productos elaborados con aceite de oliva. Esta tradición milenaria de civilizaciones como la griega, la romana o la egipcia se ha puesto de moda en los Estados Unidos del siglo XXI, en gran parte por el mayor rechazo a los productos químicos y la cada vez mayor aceptación y demanda de los componentes naturales.
Los productos de belleza basados en el aceite de oliva se han convertido en una industria multimillonaria y productos como el jabón han aumentado su demanda en la última década. Y no es el único. En estos momentos, un creciente número de productos como geles limpiadores, champús, cremas hidratantes o incluso cosméticos tienen entre sus principales componentes al aceite de oliva. Humildemente, el zumo de la aceituna ha estado presente en la cosmética tradicional y natural durante siglos; hoy marcas estadounidenses como Kiehl’s o Burst’s Bees lo han convertido en un reclamo de marketing.
hemeroteca