El adware, difícil de eliminar

En muchas ocasiones, cuando abrimos el navegador encontramos que nuestra página de inicio ha cambiado y que salta un banner o que aparece adosada una molesta barra de búsqueda que no somos conscientes de haber instalado y que no sabemos de dónde ha podido salir.

Se trata de dos muestras de adware malicioso, ya que consume recursos del ordenador de forma excesiva y tras el que se encuentra una forma de publicidad. De hecho, puede llegar a considerarse malware siempre que el banner aparezca en cada web que se quiera lanzar e imite el contenido original. Este hecho, que no parece gran cosa de primeras, puede traer graves problemas.

En primer lugar porque este tipo de programas consume muchos recursos del ordenador, por lo que la potencia de un dispositivo puede verse reducida considerablemente a causa de ellos.

Por otra parte, páginas conocidas se llenan de anuncios. Todo ello causado por un usuario que se cree dueño de la página y quiere rentabilizarla llenando la página de publicidad. Además, conseguir desinstalar estos adware es realmente complicado en la mayoría de los casos. "Intentarlo a través del administrador de tareas suele traducirse en una victoria pírrica ya que a los pocos segundos de haberlos detenido, vuelven a aparecer para consumir recursos".

La desinstalación desde el panel de control también suele tener un éxito limitado y sólo funciona correctamente con programas de cierta categoría. No obstante, la mayor parte de estos ‘search helpers’ se resisten a ser eliminados y suelen competir con otros por hacerse un hueco como página de inicio.

Varios expertos explican que muchos de ellos no aparecen en la lista de programas instalados o que al pulsar en desinstalar aparece un mensaje de error. Contando con estos obstáculos, los usuarios expertos pueden optar por la desinstalación manual de todos estos archivos rápidamente tras haber bloqueado las operaciones en la memoria del ordenador pero no todos tienen esta habilidad. En ese caso, lo más conveniente es instalar una herramienta que nos ayude a hacer frente a estos programas maliciosos.

Por ejemplo, Kaspersky Virus Removal Tool es un antivirus gratuito que examina un equipo infectado con malware difícil de eliminar y lo restaura. Tras eliminar los programas de adware, sólo son necesarias algunas operaciones de mantenimiento simples como borrar los archivos de las carpetas temporales o desfragmentar el disco para que el ordenador vuelva a funcionar con su potencia normal.

Visto lo complicado que es eliminar este resistente adware, lo mejor es evitar que se instale en nuestro ordenador pero esto no siempre resulta sencillo pues muchas veces no sabemos de dónde proviene. Una fuente muy habitual de este tipo de programas son los juegos que los desarrolladores ofrecen de forma gratuita.

Se debe tener en cuenta que la comunidad gamer no destaca por su altruismo y que desarrollar un juego moderno es muy caro por lo que deben recaudar dinero de alguna manera y, si no lo cobran al usuario, puede ser porque estén asociados con redes de publicidad o motores de búsqueda que les estén aportando ingresos.

Estos juegos y otros programas gratuitos suelen ser la puerta de entrada a tu ordenador de ‘search helpers’ y protectores de pantalla. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *