Concretamente, durante la próxima temporada el equipo lucirá los nombres de Qatar Airwais, Intel, Unicef, Nike y, según el acuerdo suscrito ahora, el de la marca turca de electrodomésticos Beko. Muy lejos queda ya la imagen de la camiseta del FC Barcelona sin publicidad, uno de los pocos grandes clubes europeos cuya camiseta, hasta hace apenas tres temporadas, contaba con los únicos logos de la organización solidaria Unicef y la televisión pública catalana TV3.
Fue en la temporada 2011-2012 cuando el Barça, por aquel entonces presidido por Joan Laporta, incorporó el nombre de Qatar Foundation (con la que el entrenador del primer equipo, Pep Guardiola, guardaba una estrecha relación) por nada menos que 165 millones de euros hasta 2016, a razón de 33 millones por temporada, el mayor de los suscritos en Europa.
Sin embargo, el acuerdo constituía un hito en otro sentido, y es que era la primera vez que el club catalán incorporaba a su camiseta el nombre de una empresa exclusivamente comercial. El sponsor, aunque transformado en Qatar Airwais en 2013, se mantiene en la actualidad en el centro de la camiseta, del que relegó al logo de Unicef, desde entonces situado bajo la zona dorsal.
Cambio de filosofía
Impoluta hasta la temporada 2003-2004, la camiseta del equipo incluyó su primera enseña (al margen del logotipo del fabricante) en la manga, como muestra de apoyo al Forum Universal de las Culturas. Una vez concluido el evento, el logo fue sustituido por el de la televisión autonómica TV3, lugar en el que se ha mantenido hasta ahora, cuando el de Beko pasa a ocupar su lugar.
Para ello, la empresa turca de electrodomésticos, el mayor conglomerado empresarial de aquel país, tendrá que abonar al club catalán cerca de diez millones de euros por temporada, una cifra muy superior a los tres que hasta la pasada temporada pagaba TV3. La suma, no obstante, corresponde a una estimación del diario Mundo Deportivo, ya que el Barça se ha remitido a un supuesto acuerdo de confidencialidad para no desvelar los números del contrato que mantendrá vinculado al club con la empresa hasta 2018.
"Un acuerdo -ha afirmado el presidente del club, Josep María Bartomeu- que reafirma la imagen de club global del Barça", idea en la que Mustafá V. Koç y Lavent Çakiroglu, representantes de Beko durante la presentación oficial, también han incidido. No en vano, el contrato se inscribe dentro de la estrategia general de vinculación al deporte acometida por el conglomerado, que será también uno de los patrocinadores de la Copa del Mundo de Baloncesto (que se celebrará en España el próximo mes de septiembre), así como de la liga de baloncesto turca.
Según ha reconocido Javier Faus, vicepresidente económico del Barça, "el contrato firmado con Beko incluye más de veinte compromisos comerciales", como será la inclusión del nombre de la marca de forma visible en los vestuarios y las sesiones fotográficas de la plantilla. Unos acuerdos a los que Bartomeu ha atribuido gran parte de la fortaleza económica con la que el club pretende afrontar la renovación de su plantilla, a la que ya se han incorporado tres futbolistas desde el final de liga.
hemeroteca