El boom de las socimis

Ya son treinta y cinco las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La última compañía en dar el toque de campana en la Bolsa de Madrid fue General de Galerías Comerciales con una subida del 32,9%, la mayor de este mercado, alcanzando los 105 euros por acción con lo que su capitalización bursátil se elevó a 2.730 millones de euros. La próxima socimi en debutar en este segmento de mercado será Kingbook Inversiones con una capitalización de 23,9 millones de euros enfocada en la compra y posterior alquiler de activos dedicados al negocio de la distribución minorista de carburantes y actividades comerciales accesorias. Pero entre las compañías más conocidas de este sector se encuentra Inmobiliaria Colonial que recientemente se incorporó al Ibex 35 y su junta general de accionistas aprobó su conversión a socimi. Con este nuevo régimen fiscal, Colonial reduce su tasa impositiva del 25% al 0% y, de esta forma, tanto el beneficio neto como el flujo de caja se incrementarán significativamente, un aumento que podría rondar los 72 millones de euros en los fondos propios y beneficios consolidados de 2017.

«Las ventajas fiscales convierten a las socimis en un sector atrayente»

La rebaja fiscal es uno de los factores que explican el «boom de las socimis» según los expertos. En 2012 se produjo un cambio de normativa que proporciona a este tipo de compañías grandes ventajas que las convierten «en un sector realmente atrayente» según el analista de XTB, Alejandro Nuñez. Al tener una exención fiscal, las empresas tienen mayores beneficios que, según la ley, deben repartir en un 80% en forma de dividendo. Además, la cultura de inversión en nuestro país está ligada al ladrillo, lo que hace que el perfil del inversor sea «moderado y que busque rentabilidad vía cotización de este tipo de compañías y también una rentabilidad estable vía dividendo» añade Nuñez. Para el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Alejandro Inurrieta, la reforma legislativa también ha sido positiva para el sector porque ha permitido crear «un vehículo de inversión líquido a través de mercados organizados, de forma fiable y atractiva desde el punto de vista fiscal lo que está permitiendo que regreso el capital nacional y extranjero.» Un capital que ha regresado a nuestro país para invertir a través de este tipo de empresas sin necesidad de tener que comprar inmuebles, añade Inurrieta.

«Las socimis reparten un porcentaje muy alto de sus ganancias vía dividendos»

Inurrieta también coincide en señalar que las ventajas fiscales convierten a este tipo de empresas en un sector muy atractivo para el inversor debido a que «reparten a través de dividendos un porcentaje muy alto de sus ganancias lo que las hace muy atractivas sobre todo para los inversores institucionales«. «El 80% de sus activos inmobiliarios se deben destinar al alquiler y dentro de ese segmento, el 80% del beneficio se debe repartir vía dividendo por lo tanto es un sector realmente atrayente» aclara el analista de XTB, Alejandro Nuñez. Entre otra de las ventajas que fomentan el boom de salidas a Bolsa de socimis es que gracias a cotizar en el MAB se dan a conocer en el mundo de la inversión.»»El factor comercialización, el nombre, el marketing que aporta a una compañía cotizar en el MAB para que otros inversores tanto nacionales como internacionales inviertan en estas socimis» destaca Nuñez. Sin embargo, el profesor del IEB, Alejandro Inurrieta, considera que el sector de las socimis que cotizan en el MAB no se puede comparar con otros mercados homónimos como el anglosajón. «Para que una compañía pueda cotizar en el MAB debe tener un capital mínimo de 5 millones de euros, por lo tanto en este segmento de mercado se encuentran muchas sociedades patrimoniales con uno o más inmuebles que quieren poner en valor» subraya. ¿Se podría producir otra burbuja inmobiliaria? Tras la crisis del ladrillo en el año 2009 y con la quiebra de la mayoría de sociedades inmobiliarias, el sector está comenzando a recuperarse gracias al aumento del apetito inversor, como demuestra la cifra cada vez mayor de socimis que salen a Bolsa. Según el profesor del IEB, Alejandro Inurrieta, no se podría producir de nuevo una burbuja del ladrillo debido a que las condiciones de crédito no van a recuperar los niveles previos a la crisis. «De momento en el sistema financiero español no se puede producir un nuevo incremento o impulso del crédito a ritmos del 20 o del 30% anual como tuvimos a finales de los noventa, principios de los 2000» declara Inurrieta. El analista del XTB, Alejandro Nuñez, descarta que se pueda producir un nuevo boom en el sector del ladrillo debido a que las socimis están obligadas a tener alquilados el 80% de sus inmuebles por lo que siempre existirá un ajuste entre oferta y demanda. No obstante, Inurrieta considera que en el sector de las viviendas de alquiler si se está produciendo una cierta burbuja debido al exceso de demanda y la escasez de oferta.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *