Los cines Full HD han sido, durante el 2014, la multisala con el ratio de ocupación por butaca más alto del Estado. Es decir, el 9% de las personas que han ido al cine en el Área Metropolitana de Barcelona, lo han hecho en los Full HD.
Pese al momento de crisis que atraviesa el sector de la cultura tradicional, Full HD sigue cosechando buenos resultados, lo que quiere decir que algo está haciendo bien. Su gerente, Pere Sallent, nos cuenta las claves del éxito, y como la tecnología y la constante innovación está cambiando el sector de manera radical.
¿Qué momento atraviesa el sector del cine? ¿La gente acude a las salas?
El sector atraviesa una tormenta perfecta. Muchos factores contribuyen a ello. La piratería, la progresiva implantación de grandes pantallas domésticas, el incremento del IVA en Septiembre de 2012, el cambio de costumbres de ocio del mundo virtual y, también, una construcción excesiva de multisalas en tiempos de dinero fácil. Desconozco el peso específico de cada uno de estos factores, pero sumados nos explican por qué, comparando el 2014 con el 2010, la recaudación neta del cine de nuestro país ha caído, aproximadamente, un 30%.
¿Y el sector de la cultura en general? ¿Podemos decir que estamos en un momento de crisis cultural?
Desde el punto de vista económico puede afirmarse sin duda que el sector tradicional de la cultura está en crisis. Desde un punto de vista más amplio, está en un momento de cambio dramático, motivado por la irrupción de Internet y la progresiva implantación de las nuevas tecnologías. Se están alterando de forma irreversible todos los modelos tradicionales. Y más que se alterarán. El momento es apasionante, pero para un operador del sector es inquietante.
¿Cuáles son las claves de las salas de cine para diferenciarse del resto y captar mayor número de espectadores?
La clave principal es ofrecer una experiencia que esté los más alejada posible de la experiencia doméstica. Y los empresarios de cine debemos recordar que ofrecemos un servicio, y que el espectador paga un dinero, hoy en día muy escaso, para recibir un buen servicio.
En el negocio de salas de cine, ¿es posible innovar o ya está todo creado?
Precisamente ahora, con la irrupción del cine digital, el cine está viviendo su mayor revolución desde el sonoro en los años 30. El cine digital, conforme vaya evolucionando, nos va a ofrecer una calidad, de imagen y de sonido, desconocidas hasta ahora. Con ello se está ofreciendo, y se ofrecerá cada vez más, una experiencia mucho más intensa para el espectador.
¿Cuál es la estrategia general de Full HD? ¿Qué objetivos se marca para 2015?
Seguir cambiando. Seguir estudiando las nuevas posibilidades que nos ofrece el cine digital y las nuevas tecnologías y experimentar con todo ello, con la intención de diseñar unos cines muy superiores a los actuales. Desde hace años, nuestro esfuerzo principal se centra en diseñar unos cines que sean muy superiores a los actuales, establecer prototipos de esos diseños y contrastar en la realidad su buen funcionamiento. Simultáneamente, estamos buscando activamente una nueva ubicación, en el extranjero, para poder plasmar en la realidad esa nueva visión del negocio del cine. Para el 2015 en concreto, lucharemos para seguir creciendo y superar el 1.150.000 espectadores de este año.
Muchos consumidores de cine señalan que el precio de la entrada es muy elevado, ¿qué opinión le merece esta alegación?
Estoy de acuerdo en que la capacidad de compra de todos los consumidores se ha reducido de una forma muy preocupante y, en consecuencia, todo precio es, hoy en día, elevado. Pero lo que define el precio de un servicio suele ser el coste de dicho servicio, y creo que en el futuro quedarán pocos cines, en ubicaciones muy importantes, extraordinariamente bien equipados y con un precio de las entradas superior al actual.
Y será un precio superior al actual porque las buenas ubicaciones son caras y ese equipamiento en imagen y sonido será también muy caro y con una obsolescencia muy rápida, como corresponde hoy en día a todo artefacto digital en proceso de mejora continuada, y si además, queremos dar un nivel de servicio muy alto, o tenemos un éxito abrumador (cosa que afortunadamente estamos consiguiendo en los cines Full HD). Esto tiene que ser así o los números, sencillamente, no cuadrarán.
Recientemente usted ha creado la patente Holocaixer. ¿Puede decirnos en qué consiste?
Es una muestra perfecta de nuestro objetivo de crear valor añadido en todas las facetas de la experiencia cinematográfica. Es un nuevo cajero de venta de entradas en el que, cuando seleccionas la butaca que deseas en una de las salas, te mostramos cómo se verá la pantalla de esa sala desde la butaca escogida. Y, utilizando un truco óptico que engaña al cerebro, el espectador lo visualiza en 3D sin gafas. Muy impactante y muy económico. Añadimos valor a la experiencia de la compra de las entradas.
hemeroteca