Es la moneda de reserva mundial y, aunque en los últimos años ha descendido su peso en el porcentaje total de los bancos centrales, el dólar sigue predominando en el mercado. Un modelo que no gusta a todos los países por igual y que estos días será debatido en la reunión que los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica debatirán en la sexta cumbre del Foro BRICS. Una reunión de economías emergentes que actualmente cuentan con el 42% de la población y el 21% del PIB mundial.
Una de las principales cuestiones a tratar será lo que se ha denominado "el banco BRICS", cuya intención es estar listo en 2016 como una alternativa ?o más buen un complemento- al FMI para financiar proyectos de infraestructura en estas regiones. Según publicaba recientemente el Financial Times, la sede de esta entidad podría estar en Shangai.
Además de financiar proyectos, esta entidad contribuiría a disminuir la dependencia de dólares de estos países. Por ejemplo, Rusia y China ya han empezado a elaborar un proyecto por el que la financiación comercial y los intercambios de divisas entre bancos centrales se realizarán en rublos y yuanes, sin necesidad de utilizar la divisa norteamericana.
Los cuestionamientos sobre el dominio del billete verde en el mercado no vienen solo de países emergentes. Tal y como recuerda Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB, en su último análisis sobre la divisa, incluso el actual ministro de Finanzas francés ha mostrado su malestar con la singular posición de predominancia que el dólar ostenta no sólo en el actual sistema financiero mundial, sino en las principales transacciones comerciales que se realizan a lo largo y ancho del planeta.
ELEMENTO DE PODER
Rodríguez argumenta en su análisis que "el dólar, después de la fuerza militar estadounidense, es el principal elemento de poder de la primera potencia mundial. La capacidad de endeudamiento del país es ilimitada gracias a que ellos emiten y fabrican el medio de pago aceptado internacionalmente". El experto recuerda dos recientes acciones de demostración de fuerza por parte de EE UU que se han podido ejecutar gracias al dólar.
Por un lado, la elevada sanción al BNP por canalizar operaciones comerciales entre países prohibidos por las leyes estadounidenses aunque no lo eran así por las francesas o europeas. Él analista de XTB explica que "las compras de petróleo a Irán o Sudán se llevaron a cabo en dólares que necesariamente pasaron por entidades liquidadoras americanas y en territorio de este país. La desorbitada multa fue sancionada por un tribunal estadounidense porque los fondos con que se pagaron las operaciones comerciales, al ser denominadas en dólares, tuvieron que pasar sin otra posibilidad por bancos americanos".
Y lo mismo ha ocurrido con la deuda argentina emitida en dólares. Sin embargo, los expertos lo tienen claro: "mientras no existan alternativas sólidas y coherentes, difícilmente perderá el dólar su predominancia", explica Miguel Ángel Rodríguez. En este escenario, el experto considera que al euro aún le queda mucho camino para convertirse en moneda de referencia, a pesar de que reúne cualidades necesarias para ello como la liquidez y profundidad de mercado.
El problema es, a juicio del experto que "al euro le falta un Banco Central que respalde sin titubeos a la moneda, que sea capaz de proporcionar tanta liquidez como sea necesaria en momentos de crisis o tensión y mecanismos de liquidación en las entidades financieras competitivas y con normativas unificadas".
hemeroteca