El nuevo socio de los Polanco pagará 0,5 euros por acción, lo que supone una prima del 60% respecto a los precios de cierre de ayer. El capital social de la compañía quedará con Alcantará y los Polanco como principales accionistas del grupo con un 9% cada uno, después de la ampliación.
Actalmente Morgan Stanley tiene un 4,776 % del capital; el fondo luxemburgués Monarch Master, con un 4,716 %; BH Stores (de Nicolas Berggruen) con un 3,8 %; Financiere de Lechiquier con un 3,396 %; Inmobiliaria Carso (del empresario mexicano Carlos Slim) con un 3,234 % y Fidelity, con un 1,577 %. Sus participaciones se verán ligeramente diluidas tras la operación.
Prisa ha explicado en un hecho relevante que destinará los fondos obtenidos a recomprar deuda a varios bancos acreedores con un descuento mínimo del 25%. La banca acreedora dio un plazo hasta final de año a la compañía para comprar 600 millones de deuda corporativa.
En el hecho relevante, el grupo de medios dijo que las entidades acreedoras se han comprometido a vender a Prisa antes de finales de año al menos 600 millones de la deuda de la que son titulares con un descuento mínimo del 25 por ciento.
Roberto Alcántara Rojas (México 1950) es un empresario dedicado al transporte de largo alcance. Es presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair. Es accionista y presidente del Consejo de Administración del consorcio Iamsa (Inversionistas en Transportes Mexicanos) que agrupa las mayores empresas de autocares en México. Entre 1991 y 1999 fue presidente del Consejo de Administración de BanCrecer.
Junto con la entrada del nuevo accionista, Prisa anunció el relevo a partir de octubre de su actual consejero delegado Fernando Abril-Martorell, que será sustituido por José Luis Sainz Díaz, responsable hasta ahora de las divisiones de radio y noticias.
hemeroteca