El Estado Islámico sufre la primera gran derrota

El Estado Islámico (EI) encaja la primera gran derrota en el territorio que conquistaron tras el despliegue del pasado verano cuando comenzaron a controlar un tercio de Irak y buena parte de Siria. Tras más de cuatro meses de asedio, la localidad siria de Kobani es desde hoy una ciudad libre de yihadistas.
 
El presidente de la Administración Autónoma de Kobani, Anuar al Muslem, en distintas declaraciones a medios internacionales ha declarado que la localidad está controlada por las Unidades de Protección del Pueblo, una de las fuerzas milicianas del pueblo kurdo en Siria, aunque todavía hay combates en algunas calles del barrio de Kani Kordane y Meqtel.
 
El ejército kurdo se ha convertido en la primera vanguardia para enfrentarse  al EI por tierra. Desde el pasado 16 de septiembre por los yihadistas los kurdos pasaron a la ofensiva en el territorio con peshmergas procedentes de Irak.
 
Las fuerzas Kurdas han contado con el apoyo de coalición internacional, liderada por EEUU, con bombardeos que han minado la capacidad militar de EI. Según cifras difundidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 1.607 personas han fallecido, la mayoría miembros del EI, durante la ofensiva de los radicales al enclave kurdo sirio.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *