"En un solo año se han producido multitud de avances en España en el ámbito del gobierno corporativo", ha declarado Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, en la entrega de los II Premios del Foro de Buen Gobierno y Accionariado, celebrados en La Bolsa de Madrid. Según la presidenta de la CNMV, "nuestras propuestas al Gobierno elevan los niveles de exigencia en línea con las mejores prácticas internacionales". Además, para la Presidenta de la entidad supervisora, "el esfuerzo de divulgación del gobierno corporativo que estamos haciendo entre todos es esencial para impulsar un modelo que fomente el crecimiento, la estabilidad de los mercados y la confianza de los inversores".
Por otro lado, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha insistido en que la compañía "no sólo informa a los accionistas" sino que considera importante "enriquecerse con su opinión e involucrarlos" en su día a día.
"Nuestros accionistas minoritarios están demostrando que les interesa saber quienes somos, entender nuestro negocio y cuál es nuestra estrategia de futuro" ha destacado. Asimismo, Brufau ha hecho hincapié en que su respuesta positiva "anima a continuar trabajando en la creación de nuevas herramientas de diálogo" y trasladar a los accionistas "el orgullo de ser parte fundamental de Repsol".
El jurado del Foro de Buen Gobierno y Accionariado, creado por la consultora Inforpress y la Escuela de negocios IESE, ha reconocido el trabajo de Repsol como la Mejor Iniciativa de Acercamiento al Accionista de empresas del Ibex, en la segunda edición de sus premios.
El Foro ha destacado como hecho diferenciador la creación de un Comité Consultivo,formado por 12 miembros, cuyo objetivo es trasladar las opiniones e inquietudes de los accionistas a la Dirección de la empresa.
Asimismo, se ha tenido en cuenta al emitir el fallo la puesta en marcha y la amplia aceptación de la web ‘Repsol en Acción’, elemento vertebrador de la relación con sus accionistas. Además, la empresa apuesta por la comunicación presencial con roadshows para presentar sus resultados en diversas ciudades, visitas a las instalaciones o encuentros con el Presidente, entre otras iniciativas.
Por su parte, José Ramón Pin, co-presidente del Foro y profesor del IESE, ha explicado que el jurado ha querido reconocer los esfuerzos de Repsol en materia de acercamiento al accionista. "El tratamiento del accionista disperso y minoritario de Repsol ha merecido ser galardonado este año. El accionista minoritario y disperso se caracteriza por su fidelidad. Suele permanecer en la compañía incluso en épocas de bajada de cotización lo que da estabilidad a las acciones de la compañía".
hemeroteca