Sáenz de Santamaría ha apuntado el visto bueno a la OPV de Aena se sitúa dentro del Programa Nacional de Reformas del Ejecutivo para dar entrada al capital privado en el ente. La vicepresidente dijo que tras "una profunda transformación" se ha logrado que la compañía sea "rentable por primera vez". Se da así el último paso para conseguir la entrada del capital privado que conformará el 49% del capital privado de Aena quedando el 51% en manos del Estado.
El núcleo duro de inversores como ya se anunció estará en manos de Ferrovial, TCI y Banca March. Entre los tres tendrán el 21% del capital social de la compañía. Su compromiso está en permanecer al menos un año en el accionariado. Así las cosas, lo que se aprueba en este momento es la colocación en Bolsa del 28% restante.
Esta semiprivatización de Aena busca recaudar fondos para el Estado. "El saneamiento de Aena es el que nos ha traído hasta este punto", ha dicho Ana Pastor, ministra de Fomento, en la misma rueda de prensa. Pastor además ha elogiado la situación económica en la que se encuentra la compañía tras el ajuste llevado a cabo."En la legislatura se ha duplicado el ebitda de la empresa desde los 883 millones hasta los 1.610 millones; se han recortado los gastos en 210 millones y se generan 846 millones de caja cuando esa cifra era de 500 millones en negativo en 2011. No había ni para pagar las nóminas", ha dicho Pastor.
hemeroteca