Las últimas previsiones del FMI, publicadas recientemente, han dado un espaldarazo a las previsiones del Gobierno. El organismo que dirige Christine Lagarde clavó las previsiones del cuadro económico para 2015 del Ejecutivo al pronosticar que el PIB español crecerá al 2%. Guindos en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, ha explicado que la economía española ha empezado con fuerza 2015 creciendo por encima del 2% y que es posible que a final de año se acerque al 3%.
Además adelantó que la Comisión Europea también revisará al alza sus previsiones. Actualmente, situadas al 1,7% para 2015. Sobre si el propio Gobierno hará lo propio ha dicho que debe ser prudente en las estimaciones y no crear falsas expectativas, aunque remarcó que estas instituciones suelen ser muy conservadoras en sus previsiones.
La evolución económica de final y de principio de año está apoyada en la reducción de la factura energética provocada por la caída del precio del petróleo. El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández Mesa, avanzó hace unos días que la economía española mantendrá la "velocidad crucero" en 2015 con un crecimiento sostenible, gracias al descenso del precio de petróleo que supondrá un ahorro de 15.000 millones, el aumento de competitividad y la moderación salarial.
Sobre las previsiones de empleo, tras publicarse la EPA del cuarto trimestre de 2014, ha afirmado que a partir de primavera serán mejores. El paro subió en 30.100 personas hasta los 5.457.700 en el último trimestre elevando tres décimas la tasa de paro, aunque el balance de 2014 fue positivo. "Que el empleo haya aumentado en unas 435.000 personas, con contratos indefinidos, a tiempo completo y en todos los sectores importantes de la economía española y que el paro haya caído en 480.00 personas es muy buen dato", ha explicado el ministro.
hemeroteca