El Gobierno de México ‘aconseja’ a Pemex desinvertir en Repsol

El Gobierno de México ha agregado un nuevo condimento al conflicto que la petrolera estatal Pemex mantiene con la española Repsol cuando su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que no sería una mala idea desinvertir en esta última "para traer ese capital e invertirlo en México".

"Independientemente de lo que decida el consejo de administración, si la decisión va en el sentido de desinvertirse en una empresa como es Repsol, que opera fuera de México, para traer ese capital e invertirlo en las oportunidades que va a tener Pemex en México, no sería una mala decisión", dijo el funcionario durante una entrevista a la emisora mexicana ‘Radio Fórmula’, que fue reproducida por diversos medios locales y llegó a ser replicada por ‘The Wall Street Journal’.

Round múltiple

La declaración del titular de la economía del país caribeño llega después de las versiones extraoficiales que indicaban la contratación del banco Credit Agricole para la venta de su capital en la española, en la que ocupa el tercer lugar entre los accionistas, con un 9,3%, estimado en 2.400 millones de euros.

La "nacionalización" decretada por la Administración de Cristina Kirchner vino después de que se conociera la existencia de Vaca Muerta, la principal formación de shale gas de aquel país austral, que cuenta con recursos de petróleo del orden de los 27.000 millones de barriles, diez veces las reservas argentinas, según el informe EIA 2013.

Reagrupamiento

Repsol realizó un cambio estatutario que obliga a obtener el voto de tres cuartas partes del Consejo de Administración y el 75% de la Junta General de Accionistas para avanzar en la liquidación de los activos. "Este tema aún no ha subido al consejo", dijo esta misma semana Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México, quien forma parte del Consejo de Administración de Pemex, manteniendo hermetismo sobre la supuesta decisión mexicana de retirarse definitivamente del conglomerado presidido por Brufau.

A pesar de la declaración del funcionario que trabaja en la primera línea del presidente Enrique Peña Nieto, cabe al Consejo de Administración de la petrolera la decisión final al respecto. Ese grupo está formado por 15 consejeros, entre propietarios, profesionales y representantes del sindicato de los trabajadores petroleros y su dirección está a cargo del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Visita de Estado

La declaración de Videgaray precede a la visita oficial que el presidente de México tiene agendada para junio a España, en la que se propone desarrollar una intensa agenda para estrechar relaciones comerciales, notadamente a partir de la reforma energética que el latinoamericano está llevando adelante en su país.

Peña Nieto será el primer mandatario latinoamericano que viaje a España en visita de Estado bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *