El Gobierno español aprueba hoy el ‘impuestazo’ a la compraventa de viviendas

DIRIGENTES publicaba el pasado martes en primicia que este viernes podría aprobarse en Consejo de Ministros el ‘impuestazo’ que deberán pagar los contribuyentes a partir de enero de 2015 por la venta de viviendas que fueran compradas antes de 1994.

Hoy, un portavoz del Ministerio de Hacienda ha confirmado este medio que, efectivamente, esta medida se aprobará este viernes, si bien desde el Ejecutivo han querido matizar que lo que los expertos consideran "una subida desproporcionada", el Gobierno lo considera una medida necesaria "por razones de equidad". Según esta fuente, "lo que hemos hecho ha sido eliminar los coeficientes de abatimiento, para que aquellos que compraran antes de 1994 ahora tengan que tributar por la totalidad de las ganancias obtenidas, algo que hasta ahora no ocurría".

Hay que recordar que el ex presidente del Gobierno José María Aznar dejó casi exentas las viviendas que se vendieran en sus años de Gobierno y que hubieran sido compradas antes de 1994. Con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder, esta medida cambió, y la venta de estas viviendas -las compradas antes de 1994- empezaron a tributar en 2006 al 21%, al 25% o el 27%, en las rentas del ahorro de los particulares. La disposición de Zapatero tenía fecha de fin: el 31 de diciembre de 2014.

"Ahora, con la nueva reforma fiscal, esas viviendas tributarán en un ramo de entre el 20% y el 24% a partir de enero de 2015, y entre el 19% y el 23% a partir de 2016". Las razones, según el portavoz, de estas dos horquillas es "hacer compatible la medida con los objetivos de reducción de déficit".

En números

Por tanto, los propietarios de viviendas compradas antes de 1994 que decidan venderla a partir de enero de 2015 pueden encontrarse que, por ejemplo, en vez de pagar 2.000 euros de plusvalías pueden llegar a pagar 30.000 euros.

Además, en el caso de Madrid, el vendedor debe tener en cuenta que a esa plusvalía que cotiza en la renta del ahorro debe sumar el llamado "catastrazo" que en su día aprobó Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de la capital española. Este impuesto -la diferencia del valor del terreno urbano desde la fecha de la compra de la vivienda comprada antes de 1994 hasta la fecha de la venta- se multiplicó por cinco a partir de 2011.

Según recomiendan los expertos, el que tuviera pensado vender más o menos pronto tiene que vender ya, tomar la decisión inmediatamente, ya que el ahorro fiscal será muy importante.

Exenciones

El portavoz del Ministerio de Hacienda también ha querido matizar a DIRIGENTES que este impuesto tiene algunos casos de exenciones. Por ejemplo, el anunciado ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para los mayores de 65 años. Este colectivo estará exento de gravamen fiscal por las plusvalías que obtenga con la venta de su vivienda, así como por la venta de cualquier tipo de activo. Asimismo, los mayores de 65 años que vendan una segunda o tercera vivienda, e inviertan el dinero obtenido en un seguro de ahorro, tampoco tributarán por este concepto.

Igualmente, el portavoz recuerda a este medio una medida que ya está operativa actualmente: los compradores que destinen el dinero recibido por la venta de una vivienda a la compra de otra, tampoco tributan por plusvalías.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *