El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México comenzó a ejecutar la desagregación de América Móvil (grupo del empresario Carlos Slim, que ofrece telefonía celular e internet), como parte de la reforma en el sector de telecomunicaciones. El organismo también prepara la adjudicación de nuevas licencias.
El conglomerado de Carlos Slim fue alcanzado por la medida debido a que el gobierno lo consideró "agente preponderante", vale decir dueño de más del 50% del mercado. La acción es parte de la reforma en el sector de telecomunicaciones que lleva adelante el presidente Enrique Peña Nieto
. La nueva regla del IFT tiene el propósito de permitir la entrada de competidores de menor tamaño al mercado, dominado hasta antes de la reforma por América Móvil y Televisa, la primera ?de Carlos Slim? con el 70% del servicio telefónico y la segunda ?de Emilio Azcárraga? con otro tanto en audiencia televisiva.
Una de las primeras consecuencias es la limitación para adquirir derechos de transmisión de eventos deportivos con exclusividad. Aquellos contratos firmados con anterioridad a la resolución se mantendrán, puesto que la ley no es retroactiva. En tal sentido, a América Móvil se le permitirá mantener los derechos ya adquiridos para los Juegos Olímpicos de 2016 y a Televisa lo mismo para la Copa Mundial de Fútbol 2014.
Por lo demás, ambas empresas fueron intimadas por el IFT a presentar antes del 10 de junio los contratos de contenidos audiovisuales firmados antes de ser declaradas preponderantes.
Reacomodación
Tras estas determinaciones oficiales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que América Móvil (AMX) emitirá deuda en títulos extranjeros por un total de 1.937 millones de dólares en dos lotes, siendo el primero (de 775 millones) a un plazo de cinco años y el segundo (1.162 millones) a diez.
Aunque el destino de esos recursos fue definido como de "propósitos corporativos generales", fuentes del mercado financiero especulan con que podrían servir al objetivo de AMX de hacerse con el resto del paquete accionario de Telekom Austria, tras el acuerdo suscrito en abril con el holding estatal OIAG que le permitió adquirir el 27% de su control.
Televisa, por su parte, dijo que se propone ampliar sus servicios ?básicamente, producción de contenidos de entretenimiento? a través de plataformas digitales. Una primera experiencia será el Mundial de Fútbol, evento para el cual ha dispuesto una artillería de recursos para llegar, a través de redes sociales, a las tabletas y móviles de su público.
Por la reforma constitucional, la emisora también quedó obligada a practicar "must offer", modalidad por la que deberá permitir la retransmisión de sus señales de televisión abierta a operadores ubicados dentro de la misma zona geográfica en donde se transmiten dichas señales.
Precios y costos
En simultáneo con estas medidas, el gobierno prepara la licitación de dos cadenas televisivas nacionales por un valor mínimo de referencia de 127 millones de dólares, considerado muy por debajo de lo que valen actualmente empresas de ese alcance. El concurso ?del que Televisa no podrá participar? prevé la adjudicación para 2015.
En cuanto a internet, la OCDE había señalado en 2013 a México como el país con el costo más caro en Latinoamérica, a razón de 22 dólares por Mb. Para velocidades entre los 2.5 y 15 Mbps, el país aparecía como el más caro de la OCDE, con un costo superior a los 90 dólares mensuales, es decir 156% más caro que Luxemburgo, el segundo de la lista.
hemeroteca