El Ibex 35 conquista los 10.300 y espera a Cataluña

El Ibex 35 termina la sesión con repuntes y a la expectativa de lo que está por venir en las próximas fechas. Los comicios en Cataluña se sitúan como un factor clave que puede marcar, sin lugar a dudas, el devenir del mercado español. Hasta ahora las encuestas no marcaban un resultado claro y por eso todo arroja bastante confusión y dudas, con bastante volatilidad de fondo (solo hay que ver la evolución intradía del índice). Los operadores permanecen a la espera del recuento, por lo que mañana en función del resultado se puede tomar una u otra dirección.

Por otro lado, ayer se aprobó definitivamente la reforma fiscal en EEUU, pues el Congreso votó y ratificó lo que había modificado el Senado. Ya solo falta la firma de Trump.

Según José Luis Cárpatos, analista independiente en Serenity Markets, se da «la confirmación de que ya estaba aprobada siguió generando en EEUU el mismo efecto de compra con el rumor y vende con la noticia de días anteriores». Se considera que ya se ha subido mucho por la reforma, que tampoco «es que haya motivos para bajar porque es muy bueno para la economía y la bolsa, pero que ya se ha subido bastante». Son reacciones psicológicas «bastante imprevisibles».

La autoridad europea de mercados propuso ayer un periodo de moratoria para algunos aspectos de la directiva MIFID II, como el código identificador de entidad jurídica (legal entity identifier), requisito necesario para que las empresas del sector financiero puedan operar en el territorio comunitario. Señalamos que muchos países europeos continúan sin transponer el contenido de la directiva a sus respectivos ordenamientos nacionales, entre ellos España y Holanda, lo que puede causar “perturbaciones en los mercados financieros” en palabras del vicepresidente de la comisión europea.

Además, el Banco Central de Japón ha mantenido los tipos de interés en el -0,1% una vez más, tal como estaba previsto. La bolsa de Tokio está bajando un 0,13% ahora, remontando levemente al conocerse esta decisión, pero si mucha fuerza. La de Shanghai está subiendo un 0,43% , la de Hong Kong un 0,44% y la de Sidney un 0,25%. Se ha conocido la nueva política económica de China, que pone el énfasis en reducir la pobreza, ir contra la mala banca y eliminar la polución; calidad por encima de todo.

Stephen Innes, un prestigioso analista de los mercados que trabaja bajo la marca Market Pulse en Canadá,  plantea hoy que el mercado está ignorando un potencial mal resultado de las elecciones en Cataluña y se centra en la curva de rendimiento de la renta fija y en lo que se cuece en el Banco Central Europeo. El euro subió ayer en la apertura de Londres impulsado por la venta de los bonos alemanes.

Según Ramón Morell, director de ETX Capital en España, el euro «debería ir reforzándose frente a las otras divisas en próximas jornadas, derivado del hecho de que la UE arroja una situación económica sensiblemente mejor que la que tenía EEUU cuando la Fed empezó a retirar el programa de liquidez».

Pero por otro lado, aunque el dólar no se ha sentido afectado hasta ahora por el proceso de reforma fiscal en curso, los cortos en esta moneda empiezan a salir del mercado y la conjunción de la aprobación de la reforma junto con los datos del PIB y del PCE subyacente de EEUU y la creciente rentabilidad de los bonos, «podrían fortalecer a esta moneda y contrarrestar la seguridad del euro». En este momento el EURUSD está en 1,1866 habiendo hecho máximo nocturno en 1,1882 y el USDJPY en 113,38 sin mucho movimiento durante la jornada asiática.

En cuanto a las materias primas, el oro está muy quieto en el nivel de 1266 durante la noche y el petróleo viene con pequeñas correcciones que colocan al Brent en 64,13 dólares el barril y al WTI en 58,04.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *