El Ibex cierra lejos de mínimos y ‘salva’ los 10.300 puntos

Por su parte, el resto de mercados del Viejo Continente ha subido en torno a un 0,30% de media, destacando el buen comportamiento del Dax alemán, que se ha anotado un ascenso superior al punto porcentual. Este lunes hemos conocido los datos correspondientes al mes de enero del sector manufacturero de la Eurozona.

Este indicador (PMI) arroja una lectura de 51, el dato más alto en seis meses y por encima del 50,6 de diciembre. Sin embargo, las cifras de Alemania y Francia se revisan a la baja de lo estimado inicialmente (50,9 y 49,2, respectivamente). De hecho, la república gala e Italia se encuentran en terreno de recesión. Destacar que en España, este indicador sube hasta 54,7 y se trata de décimo mes consecutivo por encima de 50.

"Tiene sentido tomar posiciones en renta variable"

Los analistas de Bankinter siguen "convencidos de que tiene sentido tomar posiciones en renta variable". Explican que "el final de enero se presentaba complicado por la incertidumbre en torno al Banco Central Europeo (BCE) y Grecia, pero las incógnitas se han desvelado de una forma bastante constructiva".

Así, en este escenario, "mantenemos nuestras apuestas de inversión en Utilities, como Iberdrola y REE, e incorporamos Daimler ya que presenta resultados esta semana y debería mejorar sus previsiones gracias a la debilidad del euro".

Los viajes de Tsipras y Varoufakis

Tras el controvertido encuentro entre el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, del viernes. Este último se ha reunido con su homólogo francés y, se habla ya de que la república gala podría flexibilizar su postura sobre la reestructuración. Asimismo, ha "visitado" al británico George Osborne, tras lo cual ha señalado que "todas las partes necesitan actuar de forma responsable". Mientras, el mandatario inglés ha advertido que el enfrentamiento entre la Eurozona y Grecia se está convirtiendo en el mayor riesgo para la economía global.

Por otra parte, a lo largo de estos cinco días el primer ministro, Alexis Tsipras, llevará a cabo una gira por distintos países de la Eurozona y se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para acercar posturas. En concreto, el martes mantendrá un encuentro con Matteo Renzi y el miércoles con François Hollande. De la agenda de ambos mandatarios griegos, por el momento, ha quedado "simbólicamente" excluida Alemania.

"El principal reto al que nos hemos enfrentado en los últimos años"

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que la "nueva" crisis política del euro "con foco ahora en Grecia es el principal reto al que nos hemos enfrentado en los últimos años". Recuerda este experto que "la actual asistencia financiera finaliza a finales del mes de febrero, pero lo cierto es que el Gobierno griego ha aprobado (o anticipado que va a aprobar) medidas que suponen ya de hecho la ruptura de los acuerdos. En principio, las negociaciones se podrían extender a marzo, puesto que el país no necesita nuevos fondos hasta este mes (4.000 millones). Y se estiman en 25.000 millones los fondos que precisará entre este año y el próximo, partiendo de que la devolución de la financiación actual ‘oficial’ no se tiene que producir hasta 2020".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *