El Ibex 35, termina la jornada con subidas en la primera sesión del año, aunque no suficientes para reconquistar los 10.100 puntos. Comienzo de año muy movido en el mercado europeo en donde hemos tenido una primera parte de la sesión claramente negativa aunque conseguimos estar durante bastantes momentos en zona positiva en la parte de la sesión compartida con Estados Unidos. Los problemas vinieron directamente, como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente en Serenity Markets, del mercado de divisas en donde hemos tenido u»na nueva revalorización del euro que se colocó por encima de los 1,2 y en el gráfico a semanas sigue acercándose a la directriz bajista desde los máximos de 2008, sugiriendo potencia para buscar un cambio de tendencia a lomos de la recuperación económica y también de la reducción del programa cuantitativo e incluso con comentarios dentro del BCE acerca de que justo después se podría empezar a pensar en subir los tipos de interés». El experto ddestaca que las manos fuertes vuelven al trabajo, y es muy importante ver si confirman o no, las muy claras bajadas y debilidades que se vieron en Europa durante toda la semana pasada. «Si perdiéramos la zona de mínimos del iernes ya con las manos fuertes en activo sería muy preocupante» añade. En la agenda de hoy, el Banco de España publica el dato del crédito concedido en noviembre a familias y empresas y confirma el euríbor de diciembre, que estará en el entorno del -0,190 %.
En el mercado de divisas, efectivamente, el dólar está perdiendo los papeles frente a sus pares desde hace un rato. El índice dólar, que mide su fortaleza contra las otras principales divisas, ha bajado hasta 91,82, un 0,18% A lo largo del 2017 lo hizo un 9,8%, su peor comportamiento desde 2003. El EURUSD ha superado la resistencia de 1,20 con facilidad y ahora está en el siguiente nivel de definición, 1,2025. Si lo supera, podría llegar hasta 1,2050.
El oro sube también hasta los 1307,8 dólares la onza. El petróleo hace los mismo, incluso con mayor potencia, El Brent sube un 0,74% a 67,05 dólares por barril y el WTI un 0,87% a 60,5, gracias al ingrediente dólar de su cotización, pero también a la intranquilidad producida por los levantamientos en Irán de este fin de semana, que el gobierno trata de reprimir. Por ahora es la mayor subida del crudo desde 2014.
hemeroteca