El Ibex 35 ha concluido la sesión con un descenso del 0,22% hasta los 10.564 puntos, después de la reunión del Banco Central Eurpeo que ha habierto la puerta al tapering, o la retirada paulatina de los estímulos monetarios. Esto ha provocado que el euro haya subido a máximos de los últimos dos años y medio, y que por tanto el sector exportador se haya visto tremendamente afectado. La situación ha pegado un vuelco de repente. El cruce EURUSD ahora supera el 1,16 y se encamina con fuerza hacia el 1,17.
Según apunta José Luis Cárpatos, analista independiente en Serenity Markets, es algo, efectivamente, «muy perjudicial para las grandes exportadoras europeas, las hace menos competitivas y merma sus beneficios». Además fuertes subidas de la divisa tiene los mismos efectos macro que una pequeña subida de tipos de interés, y «no es momento ahora aún para eso».
Manuel Ortiz-Olave, jefe de analistas de Monex Europe para España, comenta que la realidad es que es difícil de creer que el BCE no haya planteado dicha posibilidad, incluso conociendo la fuerte «postura a favor de alzas de tipos de los oficiales alemanes del banco central (Weidmann y Lautenschläger)». Draghi ha mencionado en varias ocasiones que el BCE no desea un ajuste excesivo de las condiciones monetarias de la zona euro, y que el futuro de la inflación de la zona euro sigue estando «condicionado a la política monetaria».
Por otro lado, a los mercados también les ha sentado mal algún comentario que ha aparecido en mercado según el cual los investigadores están ampliando su radio de acción a las empresas y negocios de Trump, en el escándalo de sus vínculos con Rusia. También parece que estarían investigando a asociados suyos. Así pues, el ruido no termina por desaparecer y los activos se resienten ante tal incertidumbre. jornada pendiente de muchos factores y en un principio con tono alcista.
Por otro lado, el mercado ha seguido descontando la publicación de resultados en el mercado español . Hoy ha sido el turno de Iberdrola. La eléctrica ganó 1.518 millones de euros, un 4,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a otro valores destacados dentro del índice de referencia la bolsa española, Santander ha sido nuevamente protagonista. Cabe recordar que hoy finalizaba la ampliación de capital por 7.000 millones de euros.
De vuelta a los títulos que más se han movido, los valores que más han encabezado estas caídas han sido IAG, con un descenso del 5,2%, mientras que Aena se ha dejado un 2,5%.
El oro mantiene su corrección bajando un 0,25% a 1238,5 dólares por onza; y el petróleo está ahora como empezó, en 49,60 dólares el barril de crudo Brent.
hemeroteca