El Ibex 35 ha terminado la jornada dando la vuelta a las expectativas que había generado al principio de la sesión. Las ganancias se han borrado de golpe en el último tramo del día como respuesta a un factor principalmente: el euro está subiendo con mucha fuerza. Y la aceleración final viene más bien por la debilidad del dólar. El motivo es una noticia dada por el New York Times según la cual el jefe de la diplomacia de EEUU Tillerson puede ser reemplazado por el director de la CIA. El dólar se debilita porque con tanto cambio se ve debilidad política de Trump, que la tiene y muy fuerte, y por otro lado se ve deseo de quitar de en medio gente relacionada con los líos rusos. Además, se espera que hoy se vote en el Senado de EE.UU. la propuesta de reforma fiscal de Donald Trump, siendo decisiva esta votación para el futuro de la misma. Por otro lado, Janet Yellen dio ayer su último discurso como presidenta de la Fed y siguió la estela de su sucesor Jerome Powell al pedir la desregulación de las pequeñas entidades del sector financiero. Yellen se mostró optimista sobre el futuro de la economía norteamericana. Además, también el petróleo ha sido protagonista. La OPEP extiende nueve meses los recortes que han impulsado el petróleo un 36%. “El acuerdo de recorte de la producción entre algunos productores de petróleo de la OPEP y algunos países externos a la OPEP condujo a un recorte de los inventarios y a una recuperación de los precios del petróleo”, explica Hans Van Cleef, economista senior de ABN Amro.
En otro orden, según Bloomberg, Goldman Sachs dijo ayer que el prolongado movimiento alcista de acciones, bonos y crédito ha dejado un promedio de valoración de los mercados en sus máximos desde 1900, lo que eventualmente nos llevará a un mercado bajista. Credit Suisse ha comentado que el empuje alcista puede estar entrando en su último impulso antes de corregir en la segunda mitad del 2018. Y Morgan Stanley ya advirtió hace unos días que el próximo año no será fácil para los inversores en los mercados bursátiles.
En opinión de Ramón Morell, director de ETX Capital en España, y entendiendo que los analistas de estas grandes instituciones son profesionales destacados, ya que estas casas únicamente quieren a los mejores en su especialidad, las predicciones en los mercados financieros y especialmente en momentos de máximos históricos son tan complicadas como estimar el número de vehículos de color rojo que pasarán con más de dos pasajeros por la calle del doctor Calero en Majadahonda entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2021.
De vuelta al selectivo español, las subidas las encabezan Técnicas Reunidas, que ha avanzado un 2,95% y Colonial, que ha sumado un 2,47%. Desde el lado bajista, Indra ha descendido un 5,1%, mientras que Endesa se ha dejado un 1,34%.
En el mercado de divisas, el EURUSD se ha movido al alza para buscar el 1,19. La mayoría de los analistas contemplan una corrección para el EURUSD pero dentro del canal lateral alrededor de 1,1850 que se plantea para los próximos días, con una amplitud de una figura (100 puntos).
hemeroteca