El Ibex sube en la semana un 5,4% pero no logra los 10.600

"Fantástica". Así califica Jaime Díez, analista de XTB, la semana para los mercados de renta variable. Estos cinco días tuvieron "el tono alcista desde el primer día hasta el último, con la única excepción de unas caídas el miércoles que no tardaron en recuperarse. Sin embargo, a pesar del buen comportamiento del viernes, las ventas en la última parte de la sesión dejaron una posible figura de vuelta conocida como ‘estrella fugaz’". 

Explica este experto que las adquisiciones de bonos por parte de la autoridad monetaria de la Eurozona "expulsará a los bancos del mercado de deuda pública hundiendo las rentabilidades y les hará buscar activos, como la bolsa, que puedan aportar números positivos a sus cuentas anuales. Por tanto, es de esperar alzas en la renta variable". 

Aún así, advierte que el corto plazo no será tan halagüeño, pues ante la elevada sobrecompra del Ibex y "el gráfico diario de rechazo alcista en una zona comprometida, podríamos ver una toma de beneficios durante la próxima semana que pudiera llevar al selectivo a niveles de 10.150. Sin embargo, si aún queda dinero en el bolsillo de los inversores, los precios se podrían atascar en los niveles de 10.700 y 10.800 moderando las alzas" durante los próximos cinco días.

Elecciones en Grecia: el mercado no espera "escenarios extremos" 

Los inversores miran ahora a Atenas y desde Renta 4 consideran que "el mercado empieza a barajar que tanto Syriza (en caso de victoria y de que sea capaz de formar gobierno) como la Unión Europea flexibilicen sus posturas y que por tanto evitemos escenarios extremos como el Grexit (salida de Grecia del Euro)".

La debilidad del euro y la eficacia del QE 

Si atendemos a la evolución de la divisa de la Eurozona tenemos que remontarnos a 2003 para observar niveles similares al actual, y es que la moneda única cotiza ya la zona de los 1,12 dólares. Técnicamente, los expertos de Citi sitúan el siguiente soporte en los 1,121 y la primera resistencia en los 1,16.

"Y es el euro y no tanto la subida del billete verde, lo que vimos el jueves. Aunque pueda consolidar a muy corto plazo,  sigo pensando que el camino hacia niveles mucho más bajos de la moneda europea es largo. Aunque el mercado sigue tratando de acortarlo. Veremos", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de la firma estadounidense en España.

La esperanza, o más bien el deseo, de inversores, analistas y de la propia autoridad monetaria de la Eurozona es es que esta nueva medida ayude a anclar las expectativas de inflación y a impulsar el crecimiento. Sin embargo, también hay quienes creen que "no puede  hacer milagros". 

Es el caso de Capital Economics, quienes advierte que la experiencia internacional en la implementación de estos programas es "mixta y hay razones (como la debilidad del sistema bancario y los ya reducidos niveles de rendimiento de los bonos) para pensar que podría ser menos eficaz en Europa que en otro lugares. En fin,  más vale tarde que nunca. Pero el QE (Quantitative Easing o flexibilización cuantitativa) no curará todos los males de la región".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *