El Ibex sube un 3,3% en la semana y recupera los 10.000

La autoridad monetaria helvética sorprendía el jueves a propios y extraños al eliminar el tipo de cambio máximo del franco suizo frente al euro (1,20) y endurecer hasta el -07,5% la penalización de los tipos de interés de los depósitos bancarios. Movimiento que disparaba su divisa, hundía su Bolsa y ha llevado a los "valores refugio" a revalorizarse con fuerza.

Alberto Chiandetti, gestor de Fidelity, explica que el impacto inmediato "será negativo para la economía suiza, debilitando su posición competitiva en el escenario global y potencialmente afectando a las ganancias de sus compañías". En general, señala, las empresas que "capearán mejor el temporal" serán las que "se han centrado en alinear las bases de ingresos y gastos".

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, habla de "rumores por todos lados sobre las potenciales pérdidas de muchos operadores en el mercado tras los últimos acontecimientos en Suiza. Sin poderlo confirmar, sí parece claro algo que siempre hemos advertido: uno de los riesgos más importantes para el futuro son, precisamente, los mercados".

Con todo, el euro sigue inmerso en una espiral bajista que vuelve a avivar el debate sobre la posible paridad con el dólar. La divisa europea sigue por debajo del nivel al que se fundó (1,1667). Ahora cotiza en 1,1623. Y esto está provocando movimientos que pueden pasar una dura factura a los inversores.

En una entrevista concedida a Bloomberg, Simon Smiles, jefe de inversiones de altos patrimonios de UBS aseguraba que sus clientes de banca privada buscarán refugio en el dólar ante el grave perjuicio que la decisión del Banco Central del país causará en la economía suiza. El banco privado ya ha recortado su previsión de crecimiento para la región, anticipando además que este año caerá en deflación.

Desde el servicio de estudios de Banca March coinciden en que los efectos inmediatos más negativos de la decisión de las autoridades suizas serán precisamente para la economía del país, por la pérdida de competitividad de sus productos al apreciarse su moneda. "Se estima que cerca de la mitad de sus exportaciones se dirigen a la zona euro. Esto se traducirá también en menores beneficios para las principales compañías cotizadas en la Bolsa de Suiza, cuya exposición externa es muy alta", recuerdan. Por el lado de la inflación, "cabe esperar nuevas caídas de los precios en Suiza. El IPC acumula ya tres años en terreno negativo y tras estas medidas el escenario deflacionista se extiende".

Los expertos coinciden en que la principal consecuencia de estas medidas para el euro es su depreciación, apoyada también en las expectativas de que el BCE anuncie nuevas medidas de estímulo monetario con la compra de deuda pública en su próxima reunión.

Aún así, recuerdan que hay que tener en cuenta que detrás de estas medidas está la necesidad de normalizar la política monetaria y reducir los riesgos sistémicos. "Debido a las intervenciones para mantener el suelo del tipo de cambio, el balance del SNB representa el 80% del PIB, con el consecuente riesgo para la economía". Ante una previsible depreciación del euro por la puesta en marcha de un programa de compra de deuda pública del BCE, "seguir manteniendo esta política en los próximos meses exigiría un esfuerzo aún mayor", explican.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *