El IPC cierra el año en negativo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) español bajó en diciembre un 1% interanual. En noviembre la bajada había sido más suave, con un descenso del 0,4%. La caída del último mes del año se puede atribuir en gran medida a la bajada de los carburantes algo que puede verse al ver que la inflación subyacente, un ratio muy seguido por los expertos para detectar tendencias deflacionistas en una economía, repuntó una décima y puso fin al periodo de contracción iniciado en septiembre.

Los precios de los productos energéticos registraron en diciembre unatasa interanual del -8,5%, descenso superior en más de cinco puntos aldel mes anterior (-3,2%). Esta mayor caída se debe, exclusivamente, a la partida de combustibles y carburantes, que intensifica en 7,3 puntos elritmo de caída interanual, hasta el 11,8%, en línea con el acusado descenso de los precios del petróleo. Por el contrario, la tasa anual de la tarifa eléctrica aumenta medio punto, hasta el 0,8%, tras una subida intermensual del 0,5%.

La tasa de variación interanual de los precios de los alimentos no elaborados se ha reducido 1,6 puntos en diciembre, hasta el -0,4%. Esta moderación responde a la intensa caída de legumbres y hortalizas frescas (derivada de un efecto base) y a otras partidas como crustáceos y moluscos, así como a algunas carnes entre las que cabe mencionar el vacuno y el porcino.

La inflación subyacente (excluye los elementos más volátiles del IPC, alimentación fresca y energía) aumentó en diciembre una décima, hasta anularse. Esta aceleración se explica por los BINES (bienes industriales no energéticos) y los servicios, que incrementaron su tasa anual en una décima, hasta el -0,2% y el 0,3%, respectivamente. La alimentación elaborada permaneció en el -0,2%.

Dentro del grupo de servicios, el moderado aumento de la inflación respondió a la rúbrica de turismo y hostelería, cuya tasa anual pasa del 0,8% en noviembre al 1% en diciembre. Esta aceleración se explica, a su vez, por la evolución alcista de la partida de viajes organizados, que aumenta un 4,2%, 1,2 puntos más que en el mes previo, y por el transporte público interurbano, que duplica su tasa anual, hasta el 1,4%.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *