Conmoción en Japón después de que el IS haya mostrado en un vídeo el asesinato del segundo rehén japonés. La divulgación del video se da exactamente una semana después de la publicación de imágenes que supuestamente mostraban al cadáver decapitado de otro rehén japonés, Haruna Yukawa. El grupo islamista radical, que controla grandes partes de Siria e Irak, ha divulgado un vídeo que muestra a un hombre encapuchado parado junto a Goto sosteniendo un cuchillo en la garganta del rehén, seguido de imágenes de una cabeza puesta sobre la espalda de un cadáver. El ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, dijo que el video parece ser auténtico.
"Siento mucha indignación ante este crimen absolutamente cruel y despreciable acto del terrorismo", ha dicho Abe en una reunión de emergencia de gabinete el domingo temprano, poco después de la difusión de un video que pretende mostrar la decapitación de Goto tras el fracaso de los esfuerzos internacionales para lograr su liberación a través de un intercambio de prisioneros.
"Nunca voy a perdonar a estos terroristas", se ha mostrado rotundo Abe. "Japón trabajará con la comunidad internacional para llevar a los responsables de este crimen ante la justicia. Japón nunca cederá ante el terrorismo".
Cuando el Estado Islámico amenazó con ejecutar a Goto, de 47 años, y a Yukawa, de 42 años, hace dos semanas, justificó su medida alegando la promesa de Abe de dar 200 millones de dólares en ayuda a los países que luchan contra el grupo militante. Pero en una muestra de desafío, Abe el domingo ha prometido aumentar la asistencia en alimentos, medicinas y otra ayuda humanitaria de Japón para Oriente Medio.
hemeroteca