El IS ejecuta al piloto jordano

La muerte de Kasasbeh, ocurrida el 3 de enero, según las autoridades jordanas, fue difundida este martes, tres días después de que los yihadistas del IS admitieran su derrota en la localidad kurda de Kobane, en Siria, ante el avance de los ataques aéreos de la coalición.

Kasaesbeh permanecía en manos del Estado Islámico desde que su avión se estrelló sobre Siria en diciembre durante una ofensiva militar contra el grupo.

En el vídeo, el hombre quemado viste un traje naranja similar a los que llevaron otros rehenes extranjeros del Estado Islámico que han sido capturados desde que la coalición de países aliados comenzó en julio a lanzar ataques aéreos contra los militantes.

El Estado Islámico ya ha divulgado varios vídeos que muestran las decapitaciones de rehenes occidentales, pero estas imágenes abren una nueva fase en la brutal lucha y batalla mediática que libra el IS en Siria e Irak. Además, Kasasbeh es el primer prisionero árabe asesinado, en clara represalia por la participación de las tropas jordanas en la coalición liderada por Estados Unidos que combate la milicia extremista en dos países árabes.

Los insurgentes radicales han quedado bajo una creciente presión militar por los ataques de la coalición y las tropas iraquíes y kurdas, que han llevado al Estado Islámico a retroceder desde sus territorios capturados en Irak y Siria.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó en un comunicado que el vídeo era verdadero y que mostraba el nivel de barbarie del Estado Islámico. El mandatario demócrata dijo que las acciones del grupo redoblaron la determinación de la coalición militar encabezada por Washington para destruir al movimiento.

Represalias

Según informa Reuter, ante el asesinato del piloto en manos del IS, Jordania ha ejecutado en la horca a la miliciana iraquí Sajida al-Rishawi, encarcelada en Jordania desde 2005, y cuya liberación había sido exigida por el grupo radical islámico. Al- Rishawi fue condenada a muerte por su participación en un ataque suicida con bomba en 2005 que causó la muerte de 60 personas.

En respuesta a la muerte del piloto, las autoridades jordanas también han ejecutado a otro prisionero importante de Al Qaeda condenado a muerte por conspirar para llevar a cabo ataques contra el reino pro occidental en la última década. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *