«El mercado de ETFs europeo crecerá hasta un 20%»

Según Deutsche Asset & Wealth Management, se espera que en Europa el segmento crezca entre un 15% y un 20% en los próximos meses. Sin duda alguna, la fuerte competencia en precios y la amplia gama de activos que cubren están detrás del boom de este tipo de productos. Con 357.300 millones de euros en activos bajo gestión, los ETFs representan actualmente un 3,3% del total del volumen de fondos en Europa.

En una reciente presentación en Franckfurt, Simon Klein, jefe de productos cotizados para EMEA y Asia de Deutsche AWM, señaló la capacidad de estos productos de ofrecer acceso a nuevos mercados gracias a un proceso de "innovación genuina". Klein insistió además en los servicios adicionales que pueden ofrecer los fondos cotizados a los inversores profesionales cuando está eligiendo entre los distintos proveedores. El directivo va más allá de las carteras modelo, y señala "la oferta de datos clave, estadísticas y análisis de la evolución histórica. Es importante también que un proveedor de ETFs financie la negociación para los clientes profesionales, por lo que los costes de negociación con ETFs se pueden mantener lo más bajo posible".

Desde la entidad no esconden que los bajos precios con los que los inversores perciben estos productos han sido el principal trampolín de la industria en los últimos años. "En 2014, fuimos el primer proveedor de ETFs en Europa en lanzar una gama de ETFs Core. Eso fue una dinámica importante en nuestra captación de nuevos clientes para los que los ETFs se han convertido ahora en la primera opción para la exposición a la gestión pasiva, por ejemplo, como un sustituto de los futuros y mandatos institucionales", explicó Klein durante su presentación.

Gestión activa

Pero no solo se trata de replicar al índice. A su juicio, los ETFs son cada vez más utilizados dentro de la gestión activa. "Dado que el mercado de renta variable experimenta de forma regular periodos de máxima volatilidad, los ETFs se emplean más para tomar decisiones de gestión activa desde el punto de vista de la distribución de activos", apuntó Klein.

Al mismo tiempo, el experto recuerda que el campo de los productos de beta estratégica "es un buen ejemplo de cómo los estilos de inversión basados en normas que utilizan ETFs pueden ser una forma de superar la rentabilidad del mercado tradicional. Pero incluso con un potencial de crecimiento de beta estratégica, la necesidad de educar a los inversores en esta área es todavía ingente", advirtió

Ante este escenario, el equipo de gestión pasiva de Deutsche AWM espera ver un fuerte crecimiento en los ETFs de bonos en 2015, especialmente en el segmento de alta rentabilidad, así como en los bonos corporativos a corto plazo de alta rentabilidad denominados en euros. "Con los bajos tipos de interés predominantes, los inversores profesionales necesitan soluciones de inversión que ofrezcan un perfil adecuado de rentabilidad/riesgo pero también buena liquidez", explicó Klein.

Los activos bajo gestión de ETFs de bonos aumentaron un 41% en 2014, mientras que los activos bajo gestión de ETFs de renta variable crecieron un 22%. Se prevé que siga existiendo una tasa de crecimiento de los activos bajo gestión superior a la media en el segmento de bonos.

Los ETFs de Deutsche AWM consiguieron 4.200 millones de euros en ingresos en 2014, aunque en total, gestiona activos de estos productos por valor de 44.880 millones de euros. Su estrategia de crecimiento se basó en tres pilares clave, que Klein explica: "Primero, convertimos nuestros ETFs más populares en ETFs de réplica física. Segundo, lanzamos ETFs innovadores, como nuestro ETF de réplica física China A-shares y el primer ETF en ofrecer exposición al mercado global de bonos investment-grade. Y tercero, ganamos nuevos clientes gracias a nuestra gama de Core-ETFs con precios atractivos".
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *