El negocio de las consultoras cae por primera vez en diez años

Según el Informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), en 2013 las empresas españolas de consultoría facturaron 10.537 millones de euros, lo que significa un ligero descenso del 0,4% respecto a 2012.

"Este retroceso, que se produce después de casi una década de crecimiento sostenido, ha sido provocado exclusivamente por la debilidad de la demanda interna, afectada por una profunda crisis económica extraordinariamente compleja y profunda. Una etapa en la que el esfuerzo y la competitividad de las empresas de consultoría ha quedado demostrada por la buena evolución de sus ventas en el exterior, que ha permitido compensar la pérdida de ingresos en el mercado doméstico con una mayor penetración en los mercados internacionales", ha explicado Manuel Pimentel, presidente de la AEC.

A partir del estallido de la crisis económico en 2008, el crecimiento pasó de doble dígito a una subida moderada en los siguientes años hasta el ejercicio pasado. El mercado español ha sufrido un deterioro importe. A cierre de 2013, cayó un 4,5% hasta los 7.362 millones. Pero el conjunto del negocio se ha mantenido gracias al incremento del mercado exterior.

La internacionalización ayuda en la crisis

"El sector español de la consultoría se halla inmerso en un proceso de progresiva internacionalización, en parte como consecuencia de las escasas oportunidades de crecimiento que ha venido ofreciendo la coyuntura recesiva en el mercado español. El dinamismo de las ventas en mercados diferentes del español contrasta con la relativa lentitud con la que ha crecido la demanda doméstica de servicios de consultoría en los últimos años", señala el informe anual de AEC.

La transformación que vive el sector se observa en la distribución de los ingresos por origen geográfico. En 2008, el 19% del total de la facturación correspondían a fuera de España frente al 30% que representan actualmente.

El dinamismo de las ventas en los mercados internacionales durante los últimos años contrasta con el estancamiento del mercado doméstico. En 2013 se ha producido, por segundo año consecutivo, un retroceso de las ventas en el mercado doméstico del 4,5%. El incremento de las ventas en el mercado exterior del 10,7%, lo que representa el 30,1% de los ingresos totales del sector, no ha conseguido compensar la caída del mercado doméstico en su totalidad.

El principal factor de la debilidad del mercado en España se debe a la caída de la contratación por parte de las Administraciones Públicas. Mientras el sector financiero y telecomunicaciones, principales clientes de las consultoras, ha mantenido estable su contribución al negocio, la estructura del estado ha bajado un 13,2% en cinco años.

"Las ventas a las Administraciones Públicas españolas descendieron tanto en términos absolutos como en términos relativos, reflejando los nuevos principios de austeridad en las cuentas públicas. El sector de los servicios financieros es probablemente el que proporciona unos ingresos más estables a las empresas de consultoría", resalta el informe.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *