El precio, el factor más influyente para el 88% de los turistas rurales

El Observatorio del Turismo Rural (OTR) ha publicado un nuevo informe sobre la fidelización de los clientes y la estacionalidad del sector del turismo rural. A partir de la investigación, liderada por EscapadaRural.com, la escuela CETT-UB y Netquest, se han establecido los factores que influyen a la hora de atraer a futuros clientes y en su fidelidad. Por ello, ante la cuestión de qué aspectos influyen más al usuario en el momento de elegir un alojamiento, la amplia mayoría se decanta por el precio, como indican el 88,5% de los encuestados, mientras que el 80,6% confiesa que es el encanto natural de la zona lo que les impulsa a decidirse.

Con menor relevancia aparecen en el estudio otras variables como el trato familiar (29,8%) y el hecho de que las casas rurales que dispongan de spa o sauna para relajarse (26,9%). Precisamente, en el ámbito regional, los residentes en Castilla-La Mancha (34,2%), Extremadura (35,3%) y Galicia (34,5%) consideran importante que los alojamientos ofrezcan dichas instalaciones para el relax, frente a los catalanes (22,9%) y aragoneses (18,6%), para quienes esta característica resulta menos importante. Otro rasgo destacable a nivel regional, es que Asturias resalta por ser una de las comunidades donde los residentes valoran más la conexión wi-fi del alojamiento (14,7%).

¿Qué valora el turista rural durante su estancia?

Según el Observatorio del Turismo Rural, la limpieza del establecimiento es la principal preocupación una vez que el huésped se ha instalado (80,3%). Sin embargo, "resulta curioso cómo el contacto con la vida rural es la característica menos valorada por los encuestados (14,4%), siendo Andalucía y Cataluña las comunidades donde más se aprecia este rasgo", comenta Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com.

Durante la estancia en el alojamiento rural seleccionado las prioridades cambian y si las expectativas del cliente no se han visto cubiertas, ello se traduce en una baja probabilidad de que éste desee regresar. En este sentido, sólo un 26% de los viajeros repiten alojamiento y en su mayoría indican que se debe a su satisfacción con respecto a las instalaciones, la amabilidad del propietario y la ubicación de la casa, antes que al precio.

Por otro lado, el estudio revela cómo el cliente fidelizado suele practicar turismo rural más a menudo, ya que 6 de cada 10 realizan este tipo de escapadas entre 2 y 3 veces al año. Asimismo, más de la mitad elige destino dentro de su propia comunidad autónoma y en general cuentan con un presupuesto mayor que el cliente que no repite (47,12€ vs. 43,05€ persona/día).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *