Con permiso del Banco Central Europeo (BCE), el evento clave en el momento actual han sido las elecciones en Grecia, ¿cómo valora la victoria de Syriza? ¿Cuáles son los retos del nuevo Gobierno y sus perspectivas para el país?
No debemos olvidar que tiene que crear un Gobierno un con partido "novel", pero básicamente la cuestión principal es qué puede conseguir este Ejecutivo de la Comisión Europea (CE) y creemos que no será mucho.
Ellos van a pedir una renegociación de deuda, pero cuando miras a los costes medios de esta financiación tienes que tener en cuenta que Grecia paga ahora menos que Alemania, lo que es curioso, y significa que no hay muchos ajustes que puedan hacer en este sentido…
Quizá lo que podemos esperar es un incremento de los vencimientos de esta deuda, tal ver por ejemplo, a 40 ó 50 años, pero siempre bajo el compromiso de hacer reformas.
Si miramos a Alexis Tsipras, vemos que es muy pragmático, no quiere una confrontación con la Comisión, pero hay miembros de su partido que sí… Veremos.
Ciertamente, supone mucha incertidumbre para el país y deberemos vigilar cómo lo hacen los bancos griegos durante este periodo. Asimismo, la actividad empresarial se verá limitada por esta "inestabilidad".
Nadie puede decir cuáles serán todas las consecuencias de estas elecciones, quizá no las notemos en el corto plazo, pero en las próximas semanas cuando se produzca la confrontación entre Syriza y la Comisión las habrá. No para el conjunto completo de la Eurozona, porque la exposición al sector bancario heleno es mucho menor a la de hace cinco años, pero, al menos, para el país habrá dificultades.
Ahora sí, vamos con Draghi y sus "chicos". ¿Cree que será eficaz el QE (Quantitative Easing) del BCE?
El QE trabaja en varios "canales". Uno de ellos es el de reducir los tipos de interés y dar mayor liquidez al sistema bancario. Ahora bien, cuando observas los tipos antes de esta medida y el balance de los bancos, te das cuenta de que no era necesario.
Así que el principal canal por el que va a funcionar va a ser en los tipos de fuera de la Eurozona. De momento, ya hemos visto que el euro se ha debilitado y esto será bueno para las exportaciones de toda la región. Y, por el lado de la inflación, esto incrementará los precios de las importaciones.
Yo creo que el QE no será tan efectivo como hubiera sido años atrás, pero es algo positivo, sobre todo en lo que respecta a la confianza, porque muestra el compromiso del BCE para hacer lo que haga falta para apoyar el crecimiento y cumplir con su mandato.
Pero sí, sin duda, habría sido mejor implementarlo hace unos pocos años y para ser completamente efectivo necesita que los Gobiernos respondan con las reformas necesarias que impulsen el crecimiento, que incrementen la inversión.
Por otra parte, esta semana será el turno de la Reserva Federal (Fed) de darnos pistas sobre sus próximos pasos. ¿Subirá tipos y, sobre todo, cuándo lo hará?
No vamos a ver ningún movimiento en este encuentro, porque aún es demasiado pronto. Pero nosotros creemos que subirá tipos a finales de este año, seguimos pensando que lo hará de hecho en el segundo trimestre, porque si atendemos a los fundamentales, principalmente al mercado laboral, éste ha mejorado mucho en el último año, y nos encontramos en niveles en los que, en el pasado, habrían incrementados los tipos.
Sin embargo, no podemos olvidar que esto es lo que sucedería en una situación normal, pero hemos sufrido esta crisis y la Fed va a preferir esperar mucho. Ahora bien, el mercado laboral ha mejorado más de lo que esperaban y, por otro lado, tenemos al dólar fortaleciéndose cada día, y van a tener que equilibrar intereses.
Creo que no están muy a gusto con los niveles actuales de tipos cercanos a cero, pero tampoco quieren llevar mucha volatilidad a los mercados. Así que sí, empezarán a subir tipos, pero lo harán muy despacio, de forma muy gradual y teniendo en cuenta todos los factores posibles.
Y en medio de las divergencias entre BCE y Fed, asistimos a un debilitamiento del euro, mientras el dólar se fortalece. ¿Veremos la paridad?
Quizá no este año, pero es posible que en los próximos dos/tres veamos la paridad. Porque una de los principales factores detrás de los movimientos de las divisas son los diferenciales de los tipos de interés.
En el lado de la Eurozona, tenemos tipos "cero" para los próximos dos o tres años; mientras que en Estados Unidos, todo apunta a que van a comenzar a subirlos este 2015.
Así, habrá un momento de tipos entre el 2% y el 3% al otro lado del Atlántico y del 0% aquí, este diferencial pondrá presión sobre el mercado de divisas y yo creo que euro caerá con respecto al dólar.
En este contexto, ¿cuál es su visión sobre España?
Nosotros siempre hemos sido muy positivos sobre España. De entre los países que más presión ha sufrido por parte de los mercados, nosotros siempre hemos pensado que era el mejor posicionado.
Gracias a las reformas, los costes laborales unitarios han caído mucho, las exportaciones han mejorado, así como la competitividad… y ahora también la demanda doméstica.
Yo creo que España está al comienzo de un "círculo virtuoso" y que el país va ca continuar en el camino de la recuperación.
hemeroteca