Este año, un mayor número de americanos ya está preparando las maletas para pasar sus vacaciones de verano. Las reservas se han hecho antes y las estancias serán más largas. ¿Dónde? El sentido común acompaña a la estadística: después de un duro invierno, lo que apetece es ir a la playa ? miremos, pues, al sur.
Dentro del país, las mayores subidas se dan en destinos como Hawaii, con un aumento del 15% en el precio de los vuelos, a pesar de ello, la demanda es alta. Aunque si nos fijamos en los estados que reciben un mayor número de turistas nacionales, nos encontramos con Florida. No es para menos, el "estado soleado" reúne destinos como Fort Lauderale, Tampa y Orlando con un crecimiento en las reservas de doble dígito. En líneas generales, en todo el país, el número de reservas ha subido un 5% y los precios un 4% con respecto al año anterior.
Fuera de sus fronteras, entre los países vecinos la estrella es México, en concreto destaca Cancún – el destino favorito de los estadounidenses, seguido de Orlando y las Vegas -. Para fomentar aún más el tráfico de turistas estadounidenses a su vecino del sur, el Gobierno de la Ciudad de México, ha presentado en Nueva York el programa "Mis Raíces" dirigido a la población México-Americana. El programa tiene como principal propósito incrementar el número de visitantes y días de estancia en la capital del país, de los que, en 2013, el mercado norteamericano representó el 35,7% de turistas internacionales que lo visitaron.
Punta Cana, en Santo Domingo, y Puerto Vallarta, también en México, también han tenido este año un aumento considerable en el número de reservas. En muchas ocasiones, la elección de estos destinos en verano se ve además favorecida por buenas ofertas. La razón no es que sea muy positiva: la temporada de huracanes comienza en el mes de junio, lo que hace que los precios es estos destinos tropicales durante estos meses de verano sean más económicos.
De cara a la Unión Europea, las reservas han aumentado un 9% comparadas con el año anterior. Los precios han subido también, un 7%. Para el norteamericano, Londres y París forman parte de los destinos más caros y más demandados del viejo continente, sobre todo Londres, donde la subida en el precio de los hoteles ha sido de un 20% de media; un 27% en el caso de Florencia y un 23% en el caso de Berlín. Para los bolsillos comedidos, mejor visitar Dublín, Milán y Moscú. De hecho, Rusia en general se ha convertido este año en uno de los destinos más económicos para los estadounidenses. Las relaciones bilaterales entre ambos países no están pasando su mejor momento, por esta razón, la demanda ha caído, por tanto, la oferta turística rusa no tiene más remedio que bajar los precios.
Por último, mención especial merece el mundial de fútbol de Brasil, donde se ha experimentado un aumento considerable tanto en el precio de los hoteles como en el de los vuelos. Por ejemplo, los precios a Natal, una de las sedes del torneo, han aumentado un 84%; a Río de Janeiro, un 39%. En el caso de los hoteles, la "ciudad maravillosa" va a cobrar a los maravillados turistas y aficionados un 19% más por su estancia que en 2013.
hemeroteca