El magnate estadounidense Elon Musk no quiere quedarse atrás en la carrera por tener la herramienta de inteligencia artificial más popular. Aunque Musk fue uno de los fundadores de Open AI, compañía que años después ha desarrollado ChatGPT, ahora apuesta por Grok, una nueva plataforma. Lo hace a través de xAI, la empresa que lanzó el pasado verano. “Grok es una IA inspirada en la guía del autoestopista galáctico, por lo que tiene la intención de responder a casi cualquier cosa y, lo que es mucho más difícil, ¡incluso sugerir qué preguntas hacer!”, reza el comunicado de la compañía.
Una de las características más reseñables de esta novedad es que promete respuestas ingeniosas basadas en el humor. La nueva inteligencia artificial recoge la información en tiempo real a través de la plataforma x, antes Twitter, también propiedad de Musk. Aunque de momento la herramienta está en pruebas, el equipo creador pretende que en dos meses de entrenamiento aproximadamente, Grok haya mejorado sus prestaciones.
El objetivo de esta IA es “ayudar a la humanidad en su búsqueda de la comprensión y el conocimiento”, tal como manifiesta el comunicado oficial de la compañía. Además, Grok pretende potenciar tanto la investigación como la innovación de forma que se convierta en un instrumento al alcance de cualquier persona que quiera ampliar información accediendo de forma ágil a datos y nuevas ideas. El fin, es que “nuestras herramientas de IA ayuden en la búsqueda de la comprensión”.
Para llegar hasta aquí xAI comenzó con un prototipo de LLM (large language model) al que llamaron Grok-0 que contaba con 33 mil millones de parámetros aunque solo utilizaba la mitad de recursos de entrenamiento. En los últimos meses, la capacidad de razonamiento y codificación de este primer modelo, ha ido mejorando hasta llegar a Grok-1: un modelo mucho más potente. Estas mejoras pasan por una serie de evaluaciones que miden habilidades matemáticas o de razonamiento. Por un lado, problemas verbales de la escuela intermedias, preguntas multidisciplinarias de opción múltiple, tareas de finalización de código de Python (un lenguaje de programación de código abierto) o problemas de matemáticas de secundaria y bachillerato.
En todos estos aspectos, los resultados obtenidos por el equipo de investigadores fueron positivos. De hecho, desde xAI aseguran que su rendimiento supera al de otros modelos de su clase como puede ser ChatGPT-3.5 e Inflection-1: “Esto muestra el rápido progreso que estamos haciendo en xAI en la formación de LLM con una eficiencia excepcional”.
Grok aún tiene errores
Por el momento la compañía es consciente de que la plataforma aún puede generar información inexacta o falsa, por eso continúan investigando para abordar los retos que van surgiendo en esta línea. Para ello confían en la retroalimentación humana a través de comentarios coherentes y precisos que puedan aportar referencias a distintas fuentes o verificación de pasos. También recurren al desarrollo de habilidades de razonamiento en situaciones menos ambiguas y más verificables con el objetivo de evaluar el sistema sin necesidad de recurrir a la ayuda humana. Por último, el equipo trabaja para poder dotar a Grok de visión y audio para que la aplicación sea más completa.
La novedad de Elon Musk todavía no está disponible para el gran público sino para un número limitado de usuarios en Estados Unidos. En los próximos meses la compañía anunciará los próximos pasos y prestaciones de Grok.
Tecnología