En una reunión ante la prensa especializada, la cúpula de EMC en España ha presentado las conclusiones de un nuevo estudio realizado por la consultora Vanson Bourne entre casi 400 profesionales en activo sobre el papel de las TIC como habilitador del cambio en el negocio, en su transición hacia las megatendencias de Cloud, movilidad, social business y Big Data tan en boca de todos los expertos.
"El impacto de estas megatendencias ha cambiado radicalmente las expectativas de los consumidores y de los usuarios finales, que demandan cada vez más interactuar online en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que ha convertido a las TI en un factor más estratégico ahora que nunca", señalaba Alex Giménez, CTO de EMC. "Por primera vez en diez años, el departamento TIC vuelve a ser vista como una arma de competitividad y no tanto como un gasto, una verdadera palanca para el crecimiento de la empresa".
Si en estos largos años de crisis las TIC se habían centrado principalmente en generar eficiencias y reducir costes, empieza a percibirse un deseo de encontrar la fórmula mágica que haga de habilitador estratégico para el crecimiento del negocio y para relacionarse de una manera más efectiva con los clientes. "En nuestras reuniones, notamos más alegría alrededor de la mesa. Hasta hace poco, las conversaciones giraban en torno a cómo reducir costes, ahora prima en saber cómo conseguir nuevos productos y negocios, a mejorar el contacto con el cliente", apuntaba Fernando de la Prida, director general de la filial española de EMC. "Para seguir siendo relevantes y competitivas, las empresas en todos los sectores están reinventando sus modelos de negocio para manejar niveles de acceso, interacción y escalabilidad sin precedentes. Por este motivo, las TI se encuentran de nuevo en el asiento del piloto, transformándose gradualmente de centro de coste a verdadero catalizador para el cambio mediante el uso de las tecnologías cloud y Big Data".
No se trata ya sólo de confirmar que el empleo de las tecnologías de la información supone un habilitador del día a día, sino que se le pretende el puesto de catalizador y diseñador de nuevas fórmulas de negocio que respondan a los últimos retos de competitividad. La empresa EMC, que empezó vendiendo hardware de infraestructura y appliances dedicados, ha ido evolucionando a través de la virtualización hasta la actual capa de software que cubre una variedad de funciones (y que por primera vez superaba a la venta de "hierro" el año pasado), y que se concreta actualmente en soluciones completas y servicios orientados a la nube.
"Conectamos pequeños resellers de producto con integradores que puedan ofrecer servicios en la nube, porque es actualmente un valor diferenciador en los proyectos de nuevos negocios en empresas de todo tipo, tamaño y localización", explicaba Nacho Martín, director de Canal para la península Ibérica. "Ellos aportan esa capa de valor que propicie la transformación y ayude a beber de diversas fuentes e integrar toda la información desestructurada en una aplicación de nueva generación que permita automatizar procesos y gestionar de manera flexible que se sube a la nube y qué se mueve de la nube privada a la pública".
Los tips de la encuesta
Los encuestados consideran que las tecnologías de próxima generación contribuyen a mejorar la experiencia de usuario (44%) y que facilitan el acceso a nuevos mercados (38%). Las organizaciones están avanzando cada vez más hacia la nube, y prueba de ello es que el 30% de ellas ya utilizan modelos de cloud híbridas (y 33% privadas y 37% públicas, frente a, por ejemplo, los alemanes, que son 50% privadas y 30% públicas). Sin embargo, hay algunas barreras que superar para alcanzar el máximo potencial, pues todavía hay un cuarto de los participantes que se declaran neutrales o sin opinión formada sobre las preguntas formuladas.
Las TI como un habilitador estratégico del negocio
El 65% de los encuestados en España afirman que sus CXOs ahora más que nunca consideran las TI como factor estratégico para el crecimiento del negocio.
Las tres prioridades principales de las empresas españolas a la hora de adoptar nuevas tecnologías son: que faciliten el ahorro y la eficiencia (50%), la captación de nuevos clientes (42%), la mejora del servicio y la satisfacción del cliente (35%).
El 71% de los encuestados en España coincide en que en su empresa la automatización ?como el almacenamiento definido por software ? es un factor crítico para el crecimiento del negocio.
Sacando partido a las megatendencias
El 74% de los encuestados confían en que las tecnologías de próxima generación como movilidad, social business, cloud y Big Data, ofrecerán a su organización una ventaja competitiva.
Los encuestados españoles afirman que estas nuevas tecnologías influirán en los aspectos fundamentales del negocio, entre ellos: mejorar la experiencia de usuario (44%), acceso a nuevos mercados (38%) y gestión de operaciones de negocio de misión crítica (27%).
Dado que las empresas operan cada vez más a través de la red, el 68% de los encuestados (siete de cada diez) destacaron la necesidad de contar con modelos de servicios de cloud pública y privada -nube híbrida-, como un medio para lograr mayor agilidad y seguridad.
El futuro de las TI
El 62% de los encuestados en España opina que su organización tiene el nivel adecuado de experiencia y conocimientos para llevar a cabo sus prioridades de negocio.
El 67% cree que será un reto que sus conocimientos y habilidades crezcan al ritmo de la innovación en las TI en los próximos 1-2 años.
El 65% de las compañías ven a las TI como un habilitador del negocio. El 30% cree que el gasto en tecnología no está en manos del departamento de TI, lo que indica que aún hay trabajo por hacer para ganar la confianza de los usuarios con presupuesto propio.
El 72% cree que el departamento de TI del futuro hará las veces de proveedor in-house de servicios bajo demanda, entre ellos platform-as-a-service y cloud privada y pública.
Y es que como dice su director general, Fernando de la Prida, "queríamos compartir estos datos que reflejan "el estado del arte" en la empresa real. Mercados muy distintos están cambiando a través de las aplicaciones, Uber está revolucionando el sector del transporte, mientras que General Electric está realizando una apuesta intensiva en big data en aras de una mejor experiencia del cliente haciendo un track de todos sus productos. Gracias a sus innovadores productos y servicios, EMC acelera el viaje hacia el cloud computing ayudando a los departamentos de TI a almacenar, gestionar, proteger y analizar de forma ágil y a coste eficiente su activo más valioso: la información".
hemeroteca