Los problemas a los que se enfrentan las empresas españolas, desde los costes que cada vez soportan la gran mayoría, las pymes se incrementan por encima del nivel de ventas en el segundo trimestre del año. En realidad, no aumentan, sino que se disparan; un 10% por encima de las ventas, con crecimientos exponenciales del 24,4% interanual.
Son datos recogidos entre las compañías por Cepyme, que traen a primer plano algo con lo que, los dirigentes empresariales tienen que lidiar a diario: una inflación que les asfixia y que, en muchos casos, impide su normal funcionamiento, con cifras de factura energética que se duplican y aumento en el coste de los suministros, que se incrementan hasta un 51%.
Efectos en la creación y disolución de las empresas
Por este motivo, tanto lanzarse a la aventura empresarial, como evitar que desaparezca su empresa, es cada vez más complicado. Tanto, que la brecha entre una y otra opción ya es más que evidente hasta los últimos datos constatados, los del mes de agosto.
Y es que justo traspasado los ocho primeros meses del año comprobamos como el impulso en la creación de empresas se sigue quebrando. Cae un 6,4%, en tasa interanual, solo algo por encima de las 5.900 sociedades mercantiles creadas. Eso supone que, en el acumulado del ejercicio, la caída en la creación de nuevas compañías es del 3,6%.
Y no es solo eso, sino que cada vez el capital suscrito baja, en mayor medida, un 24,4% en interanual en agosto, al igual que el nivel medio, que resta por encima del 19%. Es decir, hablamos de empresas con menor potencial y poder financiero entre las que se crean en España.
Del otro lado vemos que aumentan más que considerablemente, las sociedades mercantiles que se disuelven en el mes de agosto, en su último año, en un 22% más, hasta las 1.558. Eso significa que, en el acumulado del presente ejercicio, ese crecimiento roza ya el 9%. Y se da la circunstancia de que crecen, en un 83% en el último año, las fusiones, del orden del 83%.
¿Qué tipos de empresas se crean y se cierran?
La gran mayoría de las empresas que se crean en España en el último mes pertenecen a dos sectores: por un lado, a Inmobiliarias, financieras y seguros y por el otro a comercio. Por detrás, pero por encima del 10% encontramos a compañías de construcción, de actividades profesionales y también de hostelería. Pero si miramos al otro lado, a las que se disuelven el panorama es muy similar. Es decir, se crean y se destruyen prácticamente con la misma profusión el mismo tipo de empresas. Y es que el cierre, en mayor medida, viene dado, por este orden, por empresas de comercio, construcción e inmobiliarias, financieras y seguros.
Y es curioso que, entre las que menos se crean y se disuelven, ocurre lo mismo: los menores porcentajes para nuevas empresas corresponden a transporte y almacenamiento, junto con Agricultura y pesca. Y de la misma forma en el lado contrario, las que se cierran.
Destacamos que, de las sociedades creadas entre 2017 y 2021, en concreto 458.314, el 80% de las mismas continúa ejerciendo su actividad. Según los datos de Informa, la tasa de mortalidad empresarial aumenta a partir de los 3 años de vida y, además, de forma exponencial. Por ejemplo, su cierre alcanza el 7,61% en el caso de las constituidas en 2019 y pasa al 40% para las que se crearon en 2018.
Además, “mueren” más las empresas en la industria textil y entre los servicios de comidas y bebidas, en ambos casos por encima del 24%. Y las que menos mortalidad padecen, las de administración, intermediación financiera y Sanidad.
Por CCAA, viven más en Aragón, La Rioja y Extremadura, frente al mayor nivel de cierre que experimentan en Melilla, Ceuta y también en Canarias. Desde Informa además indican un factor clave para la supervivencia: el capital social, a mayor cantidad, más nivel de vida para la compañía.
Economía>Nacional