Enagás ha actualizado su Estrategia de Sostenibilidad para alinearla con el Plan Estratégico que presentó el año pasado. La compañía, que sigue conservando el objetivo de descarbonización de sus operaciones y de la cadena de valor para 2040, ha incorporado otros dos ejes principales.
Por un lado, la transformación centrada en las personas y, por otro, la gobernanza para asegurar la debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente, poniendo el foco en su cadena de suministro y sociedades participadas.
Para Natalia Latorre, Directora General de Transición Energética de Enagás, “es necesario aunar esfuerzos para que la estrategia de la compañía esté en línea con los desarrollos europeos y con los compromisos medioambientales para alcanzar la neutralidad climática en 2040”. El compromiso de Enagás por la descarbonización es firme y, como trasladan, “es uno de los retos de mayor envergadura a los que se enfrenta la compañía y, a su vez, el conjunto del sector”.
Neutralidad en carbono e impulso de los gases renovables
Enagás mantiene un perfil muy sólido en ESG. En el plano ambiental, su gran objetivo es ser una compañía neutra en carbono en 2040, para lo que cuenta con una senda de descarbonización muy rigurosa y con objetivos en línea con el escenario de 1.5ºC. “Desde 2014 hemos logrado reducir un 32% nuestras emisiones de CO2. Para 2026 queremos que sean un 47% menores, para 2030 un 61% y así, ser climáticamente neutros en 2040”, afirman desde la compañía.
Pero también ha incrementado su ambición para descarbonizar su cadena de valor, para lo que se ha marcado objetivos de reducción de las emisiones de alcance 3: un 25% en 2030 y un 50% en 2040 respecto a 2021.
Para ello confía, en gran medida, en el desarrollo de los gases renovables -hidrógeno renovable y biometano-. Impulsar un mercado de los gases renovables, y en concreto del hidrógeno, en España es una prioridad para Enagás. “Queremos contribuir activamente al proceso de transición energética, impulsando la integración de los gases renovables en el Sistema Gasista español y europeo”, sostienen.
En este sentido, Enagás afirma poder tener en el futuro un rol múltiple como catalizador del mercado de hidrógeno en España. Como Transmission System Operator (TSO o gestor de la red de transporte de gas) y potencial Hydrogen Network Operator (HNO u operador de la red de hidrógeno); también como Gestor Técnico del Sistema Gasista y responsable del sistema de Garantías de Origen para los gases renovables, y, por último, a través de su filial Enagás Renovable, participando en la promoción de proyectos de gases renovables.
Naturaleza y biodiversidad
Además de la acción climática, Enagás es consciente de la necesidad de preservar la naturaleza y su biodiversidad, en la medida en la que constituye el sustento de las actividades, al proporcionar los recursos necesarios. Por ello, la compañía se ha marcado un objetivo para 2050 con el que pretende ir más allá de la pura conservación y generar un impacto positivo en la naturaleza.
Transformación con foco en las personas y gobernanza
En la actualización de su estrategia de sostenibilidad, Enagás acompaña el pilar de la descarbonización con dos ejes más que igualmente contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En el ámbito social, la compañía ha decidido llevar a cabo una transformación cultural y de personas a través de distintas vías. Entre ellas, el desarrollo de nuevos perfiles y capacidades; una gestión estratégica del talento que promueva nuevos valores, ecosistemas diversos e inclusivos y que aseguren el compromiso; una organización con profesionales que impulsen nuevas formas de trabajo; y una cultura de seguridad con mecanismos de flexibilidad, bienestar físico y emocional para el profesional.
En el ámbito de gobierno, ha puesto en marcha un modelo de gobernanza que asegure la debida diligencia en Sostenibilidad. Este tiene el foco en derechos humanos y medio ambiente, tanto en las propias actividades como en las de la cadena de valor de Enagás, con especial interés en sus sociedades participadas y en su cadena de suministro.
Reconocida por su liderazgo en sostenibilidad
Enagás está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes del mundo. Destaca su presencia en el Dow Jones Sustainability Index World, en el que se mantiene con una de las puntuaciones más altas del sector por decimoquinto año consecutivo.
También destaca su calificación en el Top 5% de S&P Global ESG Score 2022. Posee, además, la certificación ESG más alta de su sector en el índice de sostenibilidad FTSE4Good.
Adicionalmente, es líder mundial de su sector en el Gender Equality Index de Bloomberg, y ha sido reconocida con el máximo nivel de excelencia A+ en la certificación como EFR (Empresa Familiarmente Responsable) y como empresa Top Employers España 2023.
Directivos>Gestión y Liderazgo